ALSO se afianza en EMEA con la adquisición del mayorista británico Westcoast

  • Distribución
ALSO logo

“Al combinar nuestras capacidades, esperamos expandir nuestro alcance en Gran Bretaña, Irlanda y Francia. Juntos, desbloquearemos nuevas posibilidades en áreas como la IA, el IoT y la infraestructura avanzada en la nube, lo que garantizará poder mantenernos a la vanguardia”, aseguran desde Westcoast.

ALSO y Westcoast han alcanzado un acuerdo de compra, que se ha cerrado el 1 de marzo de 2025. La operación refuerza el posicionamiento de ALSO como proveedor indirecto de cloud en EMEA, y le convierte en uno de los cinco principales distribuidores a nivel mundial por ingresos, alcanzando más de 15.000 millones de euros.

No se ha dado a conocer el precio de compra, únicamente que corresponde a un múltiplo de EBITDA de aproximadamente 6, con una cuarta parte del importe total pagado en acciones de ALSO. Estas acciones se adquirieron a un precio medio de 172 francos suizos durante el programa de recompra de acciones 2022-2023 y actualmente cotizan a 276 francos.

La parte en efectivo del precio de compra se pagó íntegramente con cargo a las reservas existentes, sin financiación externa. Tras esta transacción y la recompra de acciones anunciada, ALSO seguirá manteniendo reservas adicionales de efectivo y estructuras externas ya establecidas para apoyar el crecimiento futuro.

Como proveedor de tecnología en el Reino Unido, Westcoast aporta un negocio altamente complementario y creciente al ecosistema en expansión de ALSO, incluidos nuevos proveedores atractivos. En 2024, Westcoast generó aproximadamente 4.200 millones de euros en ingresos y 73 millones de euros en EBITDA en sus operaciones británicas, irlandesas y francesas. Su negocio en la nube de rápido crecimiento, que atiende a una gran cantidad de usuarios únicos con un potencial aún mayor, ofrece oportunidades para el crecimiento futuro, aprovechando las nuevas plataformas y tecnologías de ALSO, como la IA, el IoT, la virtualización y la ciberseguridad. Al mismo tiempo, el segmento de comercio electrónico de Westcoast tiene un importante potencial de expansión, mejorando aún más las capacidades de ventas digitales y ampliando el alcance del mercado.

“Este año damos los primeros pasos hacia una nueva y emocionante asociación con ALSO, líder en la distribución mundial de TIC. Al combinar nuestras capacidades, esperamos expandir nuestro alcance en Gran Bretaña, Irlanda y Francia. Juntos, desbloquearemos nuevas posibilidades en áreas como la IA, el IoT y la infraestructura avanzada en la nube, lo que garantizará poder mantenernos a la vanguardia”, aseguran desde Westcoast.

 

Combinación exitosa

Con un EBITDA de 73 millones de euros en 2024, el negocio sigue siendo rentable para ALSO. La empresa ocupa una posición dominante en los mercados de distribución del Reino Unido e Irlanda, con operaciones en Inglaterra, Escocia, Gales, Irlanda y Francia. La adquisición de Westcoast representa un valor añadido adicional se creará a través de:

-        La base de clientes: aumento de la cobertura en el Reino Unido a través de la tienda en línea online de ALSO;

-        La cloud: aumento del número de usuarios únicos y su monetización en el Reino Unido;

-        Las plataformas digitales: desarrollo en las áreas de IoT, ciberseguridad, virtualización e IA;

-        Francia: integración de las operaciones, aumentando un 40% las ventas locales de ALSO;

-       La excelencia operativa: armonización de los sistemas y procesos de referencia.

La combinación de estas operaciones de éxito está siendo coordinada por un comité directivo equilibrado formado por altos directivos y equipos de proyecto internacionales con experiencia. La integración se llevará a cabo a lo largo de varios años, dando prioridad a los distintos temas en función de su potencial de rentabilidad.

Además de convertirse uno de los principales accionistas de ALSO, Joe Hemani, presidente y propietario de Westcoast, seguirá activo en el sector y mantendrá intereses en varias empresas, entre ellas un negocio de reventa, una empresa de juegos y un distribuidor de valor añadido en el ámbito de las telecomunicaciones. Se seguirá profundizando en la colaboración con estas empresas para liberar potencial adicional.