Konica Minolta reúne a más de 60 distribuidores de toda España
- Distribución

Durante su Convención Nacional de Distribuidores, la compañía anunció un crecimiento del 10,4% en 2024, dentro del cual el canal ha ascendido más del 5%. El canal será una prioridad absoluta, con inversión en formación, mejorar la segmentación de mercado y ofrecer herramientas para ayudarle a crecer.
Bajo el lema “Power The Future”, Konica Minolta ha celebrado en Madrid su Convención Nacional de Distribuidores 2025, una jornada que puso en valor el papel clave del canal en la estrategia global de la empresa, en la que más de 60 distribuidores de todo el país compartieron impresiones con el equipo directivo de la compañía.
El encargado de dar la bienvenida fue Paco Marcos, jefe de Área de Distribución, quien abrió la sesión destacando el peso del canal indirecto en el presente y futuro de la compañía. A continuación, Pedro Monteiro, director general adjunto de Konica Minolta Portugal y España, resumió los logros del último ejercicio con tres cifras clave: el número 5, que es el puesto que ocupa Konica Minolta España en el ranking europeo del grupo; un 10,4%, que ha sido el crecimiento de Konica Minolta España respecto al año anterior; y, dentro del mismo, el canal de distribución ha ascendido más del 5%.
También explicó que la compañía ha reorientado su plan estratégico global para concentrarse en los negocios donde puede generar mayor impacto: “Los negocios que mantenemos son precisamente aquellos que desarrollamos con vosotros. Esas áreas recibirán más atención, inversión y apoyo. Buena noticia para el grupo, y mejor aún para los que estáis día a día con los clientes”.
Foco en el cliente y en el canal
Monteiro desgranó las líneas estratégicas para 2025, con especial énfasis en el negocio de oficina. “Vamos a lanzar un nuevo line-up muy pronto, y pondremos el foco en mejorar la experiencia del cliente y en una gestión de contratos más eficiente”, señaló.
En Producción Profesional (PP), avanzó que este año será clave para reforzar el liderazgo en alta producción, y en Industrial Printing (IP) reafirmó que España se mantiene como mercado estratégico a nivel europeo, con apoyo directo de la compañía desde Japón y Alemania.
Sobre el área de soluciones IT (DW-DX), destacó una clara apuesta por simplificar el catálogo “para centrarnos en menos productos, pero más potentes. Un ejemplo es la solución Waidok, especialmente pensada para pymes y para nuestro canal”.
El canal de distribución será una prioridad absoluta. “Vamos a invertir en formación avanzada, mejorar la segmentación de mercado y aportar herramientas reales para ayudaros a crecer”. También anunció la aplicación de la inteligencia artificial al canal “empleándola ya para optimizar la gestión, proyectar ventas y aumentar la rentabilidad. Nuestra estrategia no es competir con el canal, sino reforzarlo y apoyarlo para que conquistéis más mercado”, recalcó a los distribuidores.
Carlos Guarino, director comercial de Konica Minolta España, calificó los resultados del pasado año como “espectaculares”, y avanzó que los principales objetivos estarán en ganar cuota de mercado, tanto en venta directa como a través del canal, impulsar la digitalización de las pymes, ofrecer servicios innovadores y mejorar la experiencia del cliente. “Queremos seguir impulsando el canal para que vosotros seáis nuestra fuerza de venta más importante”, expresó a los distribuidores.
Vasco Falcão, CEO de Konica Minolta España y Portugal, subrayó que en 2024 se sentaron las bases para esta nueva etapa que comienza en 2025. “Hemos reorientado nuestra estrategia empresarial para centrarnos en los negocios con mayor impacto social. Esto nos permitirá ser más ágiles, innovadores y adaptarnos mejor al mercado. Lo hemos hecho de forma proactiva, no por obligación externa, y eso nos da una ventaja competitiva”.
Falcão concluyó lanzando un mensaje inspirador para los distribuidores: “Vosotros sois más que socios comerciales. Sois una parte fundamental de nuestra historia y de nuestro éxito. Reforcemos nuestro compromiso mutuo. Salgamos a conquistar el mercado. Este año vamos a marcar un hito en la historia de Konica Minolta. Vamos a por ello”.