La turbulencia arancelaria plantea desafíos para los proveedores y el canal de TI

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A medida que los partners se adaptan a las cambiantes condiciones macroeconómicas, las medidas estratégicas como la diversificación de las carteras, la mejora de los servicios y la optimización de las cadenas de suministro son cruciales para capear la tormenta y aprovechar las oportunidades.

El panorama mundial de las TI en 2025 está marcado por una importante volatilidad macroeconómica e incertidumbre geopolítica. Un informe de Canalys analiza los impactos de estos factores en los proveedores de TI y los socios de canal, destacando los puntos de datos clave y las estrategias para navegar en el entorno turbulento.

Según el informe, los principales desafíos son:

-     Volatilidad geopolítica: clasificada como el principal desafío por los partners, la inestabilidad geopolítica está afectando profundamente las operaciones comerciales. El sentimiento en torno a este tema se ha intensificado, y los socios de canal están cada vez más preocupados por cumplir los objetivos de ingresos en medio de estas incertidumbres.

-     Turbulencias arancelarias: el impredecible panorama arancelario ha creado una incertidumbre considerable. Entre febrero y abril de 2025, el optimismo de los partners con respecto a los aranceles disminuyó significativamente. El porcentaje de partners que consideran que los aranceles son beneficiosos cayó del 41% al 21%, mientras que los que consideran que los aranceles son desastrosos aumentó del 17% al 26%.

-     Inestabilidad económica: la economía mundial está experimentando una volatilidad sin precedentes. Las nuevas amenazas tarifarias están elevando los costes de las tecnologías clave, lo que afecta al gasto en TI tanto de las empresas como de las pymes. Esto provoca cancelaciones y retrasos en los pedidos, lo que pone a prueba aún más las previsiones de ingresos de los partners.

Los partners que esperan un crecimiento interanual en 2025 cayeron 33 puntos porcentuales de febrero a abril de 2025. En EE. UU., los socios de canal que consideran que los aranceles son desastrosos se duplicaron del 19% al 38% entre febrero y abril de 2025. Por el contrario, los socios fuera de EE. UU. mostraron un cambio menor, y los sentimientos de desastre se mantuvieron relativamente estables.

 

Estrategias para proveedores y partners de TI

La flexibilidad y la adaptabilidad son los mejores enfoques para superar la inestabilidad económica. Como resultado, se alienta a los proveedores de TI a establecer operaciones de fabricación y montaje en países neutrales con los aranceles, y a los socios de canal a que desarrollen relaciones con múltiples proveedores para garantizar la resiliencia de la cadena de suministro y permitir el abastecimiento múltiple de productos.

También se recomienda a ambos que sean transparentes comunicándose con los partners y los clientes, respectivamente, sobre los aumentos de precios relacionados directamente con las tarifas, dando tiempo a los partners a ajustar sus modelos de precios y tiempo a los clientes para ajustar sus presupuestos.

La inestabilidad macroeconómica actual exige que los proveedores y socios de TI reconsideren sus estrategias de crecimiento y gestión de riesgos. Al adoptar la flexibilidad, regionalizar las cadenas de suministro y centrarse en servicios avanzados, los socios pueden navegar por el entorno turbulento y mantener una ventaja competitiva. Los proveedores que tratan a los socios de canal como creadores de valor estratégico y los socios que van más allá de las ventas transaccionales hacia modelos basados en suscripciones SaaS serán vitales para la resiliencia y el éxito.