El mercado de la distribución de TI está cada vez más concentrado
- Distribución

El mercado global de distribución de TI alcanzó los 452.000 millones de dólares en 2024. Los tres principales distribuidores —TD Synnex, Ingram Micro y Arrow— generaron unas ventas brutas cercanas a los 170.000 millones de dólares, más de un tercio del total.
Un reciente estudio de Canalys (parte de Omdia) estima que el mercado global de distribución de TI alcanzó los 452.000 millones de dólares en 2024. El sector está cada vez más concentrado, con los 15 principales distribuidores generando ventas por valor de 276.000 millones de dólares, representando el 61% del total y con un crecimiento interanual del 3,8% en un contexto económico complejo.
Los tres principales —TD Synnex, Ingram Micro y Arrow (ECS y componentes eléctricos)— generaron ventas brutas cercanas a los 170 000 millones de dólares, más de un tercio del total. Según Canalys, la escala de TD Synnex, líder del mercado, es enorme, con una facturación bruta de 80.100 millones de dólares en 2024, lo que lo sitúa por encima de la gran mayoría de los proveedores a los que distribuye. Abarca casi todos los segmentos tecnológicos y, con una división de soluciones avanzadas que genera 47.000 millones de dólares en ventas brutas, es, con diferencia, el mayor distribuidor especializado del mundo.
Si bien la escala es importante, las ventas son solo una forma de evaluar el mercado. Más allá de los tres principales (e incluso mientras continúa la consolidación), la industria sigue dependiendo de una gran cantidad de actores especializados y regionales en todo el mundo, que pueden superar el crecimiento y la rentabilidad de algunos de los más grandes.
Cambio profundo en la distribución
A pesar de la continua incertidumbre macroeconómica y la turbulencia geopolítica, se prevé que la distribución tenga un 2025 más sólido, a medida que la recuperación en PC e infraestructura cobra impulso, mientras que los segmentos de alto crecimiento, como la ciberseguridad, la nube y el software, experimentan un mayor impulso a través del canal. Sin embargo, ante la dinámica de transformación en la industria de TI, la distribución está experimentando un cambio profundo.
Los distribuidores siguen siendo fundamentales para el éxito de las cadenas de suministro globales de TI, especialmente a medida que aumentan las turbulencias macroeconómicas y la complejidad comercial, y los proveedores y socios de canal se enfrentan a aranceles, impuestos y presiones geopolíticas en todo el mundo. A medida que el mercado de hardware se recupera, los proveedores recurren a los distribuidores para satisfacer la necesidad de inventario localizado, junto con la escala, la eficiencia y el alcance del canal que los propios proveedores luchan por lograr. Mientras tanto, los socios de canal dependen de los distribuidores no solo para acceder a los productos, sino también como punto de agregación de soluciones y servicios, así como para reducir la fricción en las transacciones y proporcionar servicios vitales de crédito y financiación. La transición a OPEX, SaaS y suscripciones agrava esta necesidad, dada la presión sobre el flujo de caja y el capital circulante que estos modelos pueden suponer para los socios.
En tecnologías complejas y de alto valor, como la ciberseguridad, la gestión de datos, el análisis y la nube, los distribuidores aportan un valor inigualable mediante un profundo conocimiento del dominio, servicios técnicos, gestión de canales, formación y soporte. Pero a medida que la industria de TI evoluciona rápidamente, el campo de batalla competitivo se está moviendo rápidamente hacia plataformas digitales, tecnologías de próxima generación, nuevos modelos de negocios y servicios.