El 70% de la población mundial tendrá un smartphone en el año 2020

  • En cifras
Informe Ericsson Mayo 2015 Suscripciones smartphones por regiones

Según el último Mobility Report de Ericsson, el 70% de la población mundial tendrá un smartphone en 2020, y un 90% tendrá cobertura de banda ancha móvil en 2020, año en que la tecnología móvil avanzada llegará a casi cualquier rincón del mundo.

Ericsson indica en su último Mobility Report que la tecnología móvil avanzada llegará a casi toda la población mundial en 2020: las suscripciones de smartphones serán más del doble de las actuales y 7 de cada 10 personas tendrán al menos uno. Y en cinco años, el 90% de habitantes tendrán cobertura de banda ancha móvil. 

El Mobility Report de Ericsson, un estudio actualizado y exhaustivo de las tendencias móviles, demuestra que el crecimiento en los mercados maduros es consecuencia de un número cada vez mayor de dispositivos por usuario. En las regiones emergentes, esto se debe a la llegada de nuevos suscriptores por la existencia de smartphones más asequibles: un 80% de las nuevas líneas a finales de 2020 pertenecerán a Asia Pacífico, Oriente Medio y África.

El aumento continuado en el número de smartphones coincide con un crecimiento acelerado en el uso de datos. El tráfico de datos móviles se multiplicará por diez en 2020, cuando el 80% de todo el tráfico se genere a través de teléfonos inteligentes. En Norteamérica, el tráfico de datos crecerá de los actuales 2,4 GB mensuales hasta 14 GB en los próximos cinco años. 

Rima Qureshi, vicepresidenta y directora de Estrategia de Ericsson, ha señalado que “este enorme crecimiento de la tecnología móvil avanzada y del tráfico de datos, impulsado por un incremento de la conectividad móvil y los smartphones, hará que la revolución de los Big Data sea equivalente a lo que en su momento supuso la aparición del disquete. Consideramos que el potencial de transformación a escala masiva creará multitud de oportunidades de nuevos ingresos para los operadores de telecomunicaciones, entre otros. Pero también implicará centrarse en una oferta competitiva en costes y abrirse a nuevos modelos de negocio para seguir siendo eficientes y continuar compitiendo”. 

Uno de los factores clave del crecimiento de dispositivos conectados es la mayor variedad de aplicaciones y modelos de negocio, junto con costes de conexión más bajos. Asimismo, surgen nuevos casos de uso para aplicaciones de corto y largo alcance, lo que conlleva un creciente número de dispositivos. Ericsson confirma que seguimos avanzando hacia 50.000 millones de dispositivos conectados.

El tráfico de vídeo móvil seguirá aumentando un 55% anual y en 2020 supondrá alrededor del 60% del tráfico total. Este incremento se debe en gran parte al cambio en las preferencias de los usuarios por los servicios de vídeo en streaming, así como por la presencia creciente de vídeo en contenidos online como noticias, anuncios y redes sociales.

Si hablamos de consumo de datos en mercados avanzados con banda ancha móvil, los datos del Mobility Report demuestran que una notable cantidad de tráfico es generada por un número limitado de suscriptores. Estos “grandes consumidores” representan solo un 10% de los usuarios, pero generan un 55% del tráfico total.

El vídeo domina entre los consumidores más frecuentes, que suelen visionar alrededor de 1 hora diaria, 20 veces más que el usuario medio. 

Redacción