El mercado de smartphones muestra síntomas de agotamiento

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Según IDC, en 2015 se comercializarán en todo el mundo 1.430 millones de teléfonos inteligentes, lo que supone un crecimiento del 9,8%, una ligera caída en comparación con las previsiones de la consultora del mes de agosto.

El mercado de los smartphones comienza a mostrar síntomas de agotamiento. De hecho, de acuerdo con los datos presentados por la consultora IDC en su informe “Worldwide Quarterly Mobile Phone Tracker”, éste será el primer año completo que no registre un crecimiento de dos dígitos. Concretamente, en el presente ejercicio se comercializarán en todo el mundo 1.430 millones de teléfonos inteligentes, lo que supone un crecimiento del 9,8%, frente al crecimiento del 10,4% que IDC esperaba a finales del mes agosto.

La consultora ha tenido que actualizar sus estimaciones para que pudieran reflejar la desaceleración de este negocio en Asia/Pacífico (excluyendo Japón), Latinoamérica y Europa Occidental. En especial, destaca el caso de China, ya que la ralentización de su crecimiento económico se ha dejado notar en el mercado global de móviles debido a su importante tamaño, y prevé que los envíos a este país se queden en un solo dígito. Por otro lado, la región de Oriente Medio y África registrarán el incremento más alto en 2015 (con un ascenso de los envíos, año a año, cercano al 50%), superando a India e Indonesia.

Asimismo, IDC espera que esta ralentización se intensifique ligeramente en el periodo 2015-2019, debido a la disminución de envíos de dispositivos con Windows Phone, así como con plataformas alternativas a Android, iOS y Windows Phone. “El conductor principal ha sido y seguirá siendo el éxito de los smartphones de bajo coste en los mercados emergentes. Esto, a su vez, dependerá de los compradores de teléfonos inteligentes de valor y de reemplazo”, explica Ryan Reith, directora del Programa de IDC Worldwide Quarterly Mobile Phone Tracker. Para esta analista, “en una serie de mercados de alto crecimiento, los ciclos de reemplazo serán menores que la tasa típica de dos años, principalmente debido a que los componentes que conforman un smartphone de menos de 100 dólares, simplemente no tienen la capacidad de sobrevivir dos años. Ofrecer productos que atraen a ambos tipos de compradores en un precio adecuado será crucial para mantener el crecimiento y el éxito del proveedor”.

 

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