Las ventas de PC disminuyen menos de lo esperado

  • En cifras

IDC cifra en 68 millones el volumen de PC suministrados en el tercer trimestre, un período marcado por la reconstrucción de inventarios de cara a la temporada de ventas navideña y la creciente consolidación del mercado. Lenovo sigue liderando el mercado, seguido de cerca por HP..

Según datos de IDC, en el tercer trimestre del año se suministraron 68 millones de PC a nivel mundial, un 3,9% menos que en el mismo período de 2015. Aunque negativo, este dato mejora las previsiones de la consultora, que estimaba una caída anual de más del 6%. En EMEA las ventas de PC fueron mayores de lo previsto, gracias a la saludable demanda de portátiles.

Los resultados mejores de lo esperado reflejan la competencia entre los líderes del mercado y el esfuerzo para sacar provecho de la consolidación y la estabilización del mercado. Después de luchar por reducir su inventario en el último año, los fabricantes de PC ahora están volcados en la reconstrucción de inventarios para la segunda mitad del año, que estará mercado por una mejora de las perspectivas, la carrera entre Lenovo y HP por el liderazgo del mercado, y los esfuerzos para garantizar el suministro de componentes.

"Estamos muy contentos de ver una cierta mejora en el mercado", afirma Loren Loverde, vicepresidente de análisis de PC en IDC. "Los esfuerzos de la industria por actualizar los productos aprovechando los nuevos procesadores y sistemas operativos, a fin de ofrecer una mejor experiencia informática mediante sistemas más móviles, seguros y rápidos, y acelerar el reemplazo de PC han sido críticos. Estas mejoras se están acumulando, y sientan las bases para un mercado más fuerte en el futuro".

Los grandes fabricantes han ganado cuota de mercado y pueden ejercer una ventaja cada vez mayor sobre los proveedores más pequeños mediante el dominio del suministro de componentes y del espacio en las estanterías. Los tres mayores fabricantes de PC se hicieron con más del 58% del mercado mundial en el tercer trimestre.

Con una cuota del 21,3%, Lenovo se mantiene en lo más alto del mercado, si bien sus ventas disminuyeron ligeramente. Le sigue HP, que experimentó un crecimiento anual del 3,3%, lo que le ha ayudado a aumentar su participación al 21,2%. Dell también tuvo un trimestre positivo, en el que superó los 10 millones de unidades vendidos, lo que deja su participación en el 15,8%. En cambio, las ventas de Apple se siguieron contrayendo un 13%, reduciendo su cuota de mercado al 7,4%. Cierra el ranking Asus, que también vio crecer sus ventas un 5,2%, haciéndose con el 6,9% del total.
 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Transforme su almacenamiento en un servicio altamente disponible

¿Cuál es el nivel de digitalización de autónomos y pymes españolas?

BBVA adopta las cualidades de monitorización de Dynatrace

Moderniza la analítica de tu eCommerce y mejora la experiencia de usuario

Inspiración para pymes: cómo encontrar la tecnología adecuada

11 consejos para mejorar el rendimiento de SharePoint

Estado Global de la Seguridad de la Información 2016

Caso de éxito: Williams agiliza la toma de decisiones

Almacenamiento definido por software: principales beneficios