El mercado de dispositivos VR ingresará 1.500 millones de dólares este año

  • En cifras

CCS Insight espera que las ventas mundiales de dispositivos de realidad virtual para smartphones alcanzarán los 70 millones de unidades en 2021, mientras que las ventas de dispositivos VR dedicados alcanzarán los 22 millones. En cuanto a los dispositivos de realidad aumentada, se esperan unas ventas de 5 millones de unidades en 2021.

El último pronóstico mundial de CCS Insight para el mercado de dispositivos de realidad virtual (VR) y de realidad aumentada (AR) refleja el arranque relativamente lento de este incipiente mercado, si bien presentan un gran potencial y puede registrar un crecimiento saludable durante los próximos cinco años y más allá.

Quizá te interese...

GDPR: ¿dónde están los datos a proteger?

Verifica las herramientas con las que pruebas tus apps móviles

Internet de las Cosas: hoy y mañana

Optimiza tus canales digitales

CCS Insight estima que el mercado total de dispositivos VR, tanto para smartphones como dedicados, ingresará 1.500 millones de dólares en 2017, llegando a 9.100 millones en 2021. Por su elevado precio, el segmento de auriculares dedicados se hará con el 85% del valor total de mercado, a pesar de representar sólo el 24% de las ventas.

Según el informe, los dispositivos VR para smartphones siguen representando la mayor parte de las ventas. CCS Insight prevé que este año se venderán 14 millones de cascos VR para smartphones, llegando a 25 millones en 2018 y a 70 millones en 2021. El segmento tendrá un valor de 500 millones de dólares en 2017 y aumentará a aproximadamente 1.400 millones de dólares en 2021.

Ben Wood, jefe de investigación de CCS Insight, afirma que "los dispositivos diseñados para smartphones son el punto de entrada para la mayoría de los consumidores en lo que respecta a la realidad virtual. Los dispositivos Google Cardboard y Gear VR de Samsung han sido los primeros impulsores de la demanda en esta área".

En cuanto a los dispositivos VR dedicados, como HTC Vive, Oculus Rift y PlayStation VR de Sony, ofrecen experiencias significativamente más avanzadas comparados con los dispositivos VR para smartphones, pero la demanda ha sido mucho menor, con unas ventas estimadas en 1,2 millones de unidades en 2016, inferiores a lo previsto. Para 2021, CCS Insight espera que las ventas de dispositivos VR dedicados alcancen los 22 millones de unidades, lo que representaría un aumento del 800% respecto a 2017. Se prevé asimismo que el mercado de dispositivos VR dedicados genera un volumen de negocio de 7.700 millones de dólares en 2021.

Wood señala que "no hay duda de que los dispositivos VR dedicados puedes ser difíciles de vender. El paquete completo del dispositivo y un PC de gama alta está fuera del alcance de la mayoría de los consumidores, e incluso PlayStation VR, que se puede utilizar con la consola PS4, no ha logrado cumplir con las expectativas. Hay mucho trabajo por hacer para mejorar la experiencia, pero todavía creemos que hay un tremendo potencial".

Por lo que respecta a los dispositivos AR, también han registrado un comienzo relativamente lento. El último pronóstico de CCS Insight indica que las primeras ventas significativas no ocurrirán hasta 2019, cuando se espera que se vendan 1,5 millones de unidades. Se prevé que las ventas aumentarán hasta los 5 millones de unidades en 2021, con un valor de mercado total de 2.500 millones de dólares.

"Aunque hay ensayos de campo muy prometedores en curso, los despliegues masivos de dispositivos AR siguen siendo esquivos, con sólo 100.000 unidades vendidas en 2016. El foco en los usos empresariales y en oportunidades de mercado verticales implica ciclos de ventas más largos, exacerbados por las complejidades de Integración y de cumplimiento en los lugares de trabajo. No esperamos que las ventas comiencen a repuntar hasta principios de 2020", concluye Wood.

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Plan Digital 2020: La digitalización de la Sociedad Española

Apps móviles: ¿listas para dar la mejor experiencia de usuario?

El coste de incumplir el gobierno de la información

GDPR: ¿dónde están los datos a proteger?

¿Cómo ser el mejor en Internet?

Almacenamiento Flash

7 métricas para crear mejor software y más rápido

Manual de analítica móvil

Tres elementos esenciales de TI para la pymes