El 86% de los internautas españoles utilizan las redes sociales

  • En cifras

WhatsApp y Facebook son las redes que acaparan mayor cantidad de usuarios, y también las más intensivas, con un uso diario del 97% y del 82%, respectivamente. 8 de cada 10 usuarios siguen alguna marca a través de redes sociales, y un 52% declaran haber sido influidos por ellas en sus compras.

El equipo de Research de Elogia e IAB han presentado su Estudio Anual de Redes Sociales 2017, que muestra un aumento de 6 puntos en la penetración de las redes sociales respecto al año pasado. Según la encuesta, un 86% de los internautas españoles de 16 a 65 años declara usarlas, lo que equivale a unos 19,2 millones de personas. Los que no se conectan a redes sociales argumentan la falta de interés y la preocupación por la privacidad como principales motivos para no hacerlo.

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En cuanto al conocimiento de las redes sociales, Facebook es la red social más conocida, seguida de WhatsApp. Estos datos van muy en línea con las redes sociales que acaparan mayor cantidad de usuarios, con Facebook en cabeza con un 91%, seguido por WhatsApp con un 89%, YouTube con un 71%, Twitter con un 50%, e Instagram con un 45%. Junto con Spotify, Instagram es la red que más usuarios ha ganado durante este último año.

WhatsApp sigue siendo la red social mejor valorada, con una puntuación de 8,3, seguida de YouTube (8,1), Spotify (8,0), Telegram e Instagram (ambas con un 7,8), mientras que las redes peor valoradas son Snapchat, Google+ y Tinder. WhatsApp también se posiciona como la red social que más gusta, seguida de Facebook.

Respecto al uso que se le da a las mismas, WhatsApp y Facebook son las redes más intensivas, con un uso diario del 97% y del 82%, respectivamente. Otras redes que están ganando frecuencia son Instagram, Telegram o YouTube. Las redes sociales se usan principalmente para chatear o enviar mensajes, seguido de ver vídeos y música, y ver qué hacen los contactos. Un 16-24% declara seguir a marcas comerciales, participar en concursos y hablar de las compras realizadas.

8 de cada 10 usuarios siguen alguna marca a través de redes sociales, siendo los sectores más seguidos entretenimiento, cultura, medios o viajes y transporte. Asimismo, las marcas que tienen perfil en redes sociales inspiran más confianza a un 25% de los usuarios, mientras que un 69% declara ser indiferente. Por otra parte, un 52% declaran haber sido influidos por las redes sociales en sus compras, y un 66% valoran positivamente los comentarios en redes sociales.

Otro aspecto que ha abordado el estudio son los dispositivos de conexión. El PC y el smartphone son los principales dispositivos, con cifras muy similares, seguidos de la tablet, que ha experimentado un considerable crecimiento.