Las ventas de smartphones superarán este año los 1.520 millones de unidades

  • En cifras

Para 2018, IDC pronostica que el mercado de smartphones crecerá un 4,5% anual, impulsado por la mejora de las condiciones económicas en muchos mercados emergentes y un año completo de ventas de nuevos iPhone de Apple. Se espera que aumente la demanda de terminales de gama alta.

De acuerdo con un nuevo pronóstico de IDC, las ventas de smartphones en todo el mundo repuntarán ligeramente en 2017, con un crecimiento previsto del 3% respecto al año anterior. En 2016, el crecimiento interanual fue del 2,5%, marcando el menor crecimiento que la industria haya experimentado. Con varios dispositivos importantes haciendo su entrada en el mercado este año, la consultora anticipa que los volúmenes de ventas crecerán a 1.520 millones en 2017. IDC espera que este impulso crecerá en 2018, cuando las ventas de smartphones crecerán un 4,5%, impulsadas por la mejora de las condiciones económicas en muchos mercados emergentes y un año completo de ventas de nuevos iPhone de Apple.

Quizá te interese...

Barómetro del emprendimiento de éxito en España

Aumenta la colaboración en DevOps y mejora el rendimiento

Informe sobre la responsabilidad ante el fraude electrónico

La transformación de Big Data: por qué el cambio es bueno para tu negocio

"2016 fue un año interesante para los smartphones con algunos mercados de alto crecimiento disminuyendo y otros mercados maduros como Estados Unidos y China superando las tasas de crecimiento global", explica Ryan Reith, vicepresidente del programa Worldwide Quarterly Mobile Device Trackers de IDC. "Mirando hacia el futuro, seguimos creyendo que varios factores permitirán que el mercado de los smartphones recupere impulso. El primero es que menos de la mitad de la población mundial está utilizando un smartphone, y mercados como Oriente Medio y África, Europa del Este y el sudeste asiático todavía tienen un montón de espacio para crecer. Además, como los consumidores siguen demandando más de sus smartphones esperamos ver una gran parte de la base instalada que actualmente está utilizando dispositivos de gama baja buscando una mejor experiencia en dispositivos más avanzados. El consumo de vídeo, juegos, realidad aumentada y virtual, y la conectividad constante serán los impulsores de esta tendencia".

El otro gran tópico en la industria es la intensa lucha por la gama alta del mercado. Samsung ha hecho mucho ruido con sus recientes lanzamientos de dispositivos Galaxy S8 y S8 +, lo que demuestra que la debacle del Note 7 del año pasado no va a alterar los planes de la compañía se seguir siendo el número uno. Y todas las señales apuntan que a finales de 2017 la lucha se intensificará, con la esperada nueva ronda de iPhones. A pesar del crecimiento masivo del mercado de smartphones de gama baja en los últimos años, IDC espera que el mercado de gama alta seguirá ocupando su lugar en la industria. Los avances en computación, tecnología de pantalla, cámaras y almacenamiento continuarán creando la necesidad de que los usuarios finales actualicen sus dispositivos.

Anthony Scarsella, director de investigación de Worldwide Quarterly Mobile Phone Tracker de IDC, apunta que "la pantalla parece que podría ser el próximo campo de batalla del mercado en los próximos dos años. Hemos visto tanto Samsung y LG optan por nuevas pantallas 18:9 sin bordes y Apple podría unirse a la fiesta a finales de este año. Los propietarios continúan consumiendo vídeo en sus dispositivos, y una pantalla más grande y más brillante será una parte integral del diseño general. Las pantallas 18:9 parecen ser sólo el principio de lo que está por venir".