Las ventas de PC se contraen un 3,3% debido a los aumentos de precios

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El aumento de costes de los componentes debido a la escasez comenzó a afectar al precio final de los sistemas, inhibiendo las ventas. Con todo, el mercado de PC continua su tendencia hacia la estabilización, impulsado por la demanda empresarial, con HP en cabeza, seguido de Lenovo y Dell.

Las ventas mundiales de PC tradicionales, incluyendo ordenadores de sobremesa, portátiles y estaciones de trabajo ascendieron a 60,5 millones de unidades en el segundo trimestre, lo que representa un descenso anual del 3,3%, según IDC. Pese a la caída, los resultados fueron mejores de lo esperado, pues se preveía una disminución del 3,9%.

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Uno de los factores que ha afectado a las ventas durante los últimos trimestres ha sido la acumulación de inventarios causada por la escasez de componentes clave como SSD, un factor que en el segundo trimestre ha operado bajo restricciones menos severas, aunque en algunos casos la escasez de componentes todavía juega un papel clave en la dinámica de ventas. Como se esperaba, el aumento de costes de los componentes debido a la escasez comenzó a afectar al precio final de los sistemas, inhibiendo las ventas.

"Pese a los contratiempos, el mercado global de PC continua su tendencia hacia la estabilización", explica Jay Chou, director de investigación de IDC Worldwide Personal Computing Device Tracker. "A pesar de los problemas recientes provocados por la escasez de componentes y su efecto sobre los precios de los sistemas, esperamos que el impulso de los reemplazos del mercado empresarial contribuya al crecimiento del mercado. La demanda de PC de consumo seguirá bajo presión, aunque el crecimiento en áreas como PC para gaming y la cartera cada vez más atractiva de sistemas basados en Windows, ayudarán a impulsar y estabilizar el segmento de consumo".

Por fabricantes, HP retuvo la primera posición del mercado con una cuota cercana al 23%, favorecida por su crecimiento en todas las regiones. En cambio, Lenovo, registró una caída anual de ventas del 5,7%, lo que redujo su participación al 20,5%. La tercera plaza es para Dell, cuyas ventas aumentaron un 3,7% y elevan su cuota de mercado al 17,1%. Cierran el ranking Apple y Asus, con sendas participaciones del 7,2% y 6,8%, respectivamente.

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