El mercado de impresión crece en ventas pero cae en valor

  • En cifras

Según el último estudio de IDC, el mercado de impresión y multifunción (MFP) en Europa Occidental creció un 3,8% en unidades en el segundo trimestre de 2017. La consultora destaca el buen comportamiento que han tenido las ventas de impresoras tanto de laser como de inyección de tinta, aunque el valor del sector ha caído.

Las ventas de impresoras se estabilizan. Ésta es una de las principales conclusiones de un estudio de IDC que destaca que este mercado, que ha estado en caída desde el segundo trimestre de 2015, creció, en términos de unidades, durante el segundo trimestre de este año. En total se vendieron 4,7 millones de unidades en Europa Occidental durante el segundo trimestre del año, 173.000 más que en el mismo periodo del año anterior.

Quizá te interese...

El entorno de la pyme en 2017

Cómo ser flexible y apto para la transformación digital

Cómo lograr el éxito en la gestión del rendimiento empresarial y la Inteligencia de negocio

Impacto económico del desarrollo de aplicaciones de negocio con ServiceNow

Rendimiento digital: la importancia para el retailer

Informe e-Pyme 2016

 

A pesar del crecimiento en la venta de impresoras, el valor de mercado cayó un 5,6%. No obstante, los resultados no han sido iguales para todos los segmentos. En el caso de las impresoras de inyección de tinta, la facturación creció un 1,5% (la caída de los ingresos del segmento láser descendió un 6,9%). La caída de la facturación del sector de las impresoras láser (la subida de la venta de unidades fue de un 4,7%) se debe a que los precios de los equipos son cada vez más bajos.

Por áreas, la venta de impresoras de inyección de tinta para empresas experimentó otra caída, continuando con la tendencia de los últimos cuatro trimestres. Las ventas cayeron un 5,9% n el segundo trimestre. Los equipos multifunción cayeron un 5,1% en términos de volumen, aunque su valor se incrementó un 9,7%. Esto se debe al incremento del precio medio de venta (de un 73%) de los equipos A3. El formato A4, por su parte, representa el 75,1% del segmento MFP de inyección de tinta, que, a su vez, representa el 89,8% del total de las ventas del negocio de inyección de tinta.

En total, los equipos multifunción aglutinaron el 80,7% del total de las ventas en Europa Occidental durante el segundo trimestre de este año, lo que representa un leve descenso en comparación con el segundo trimestre de 2016, cuando representó el 81,4%. Los MFP láser y de inyección de tinta aumentaron un 2,9%, mientras que las impresoras láser e inyección de tinta mostraron un comportamiento aún más fuerte con un aumento del 7,9%.