El mercado de hogar digital ingresará 6.000 millones de dólares este año

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Los productos de seguridad y monitorización están liderando la demanda, acaparando las mayores tasas de penetración y el mayor volumen de ventas e ingresos en el comercio minorista. En términos de canal, los minoristas y los proveedores de servicios son los principales contribuyentes al mercado de dispositivos de hogar inteligente.

Los dispositivos de hogar inteligente se están sacudiendo su imagen de novedad para convertirse en una de las categorías del mercado de electrónica de consumo de más rápido crecimiento en 2017. Según datos de Futuresource, este mercado alcanzará un volumen de ingresos de 6.000 millones a nivel mundial este año, una cifra que se espera se triplique para 2021.

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"La casa inteligente ha llegado y su impacto es indiscutible", explica Filipe Oliveira, analista de mercado de Futuresource Consulting. "Los dispositivos domésticos inteligentes ayudan con las tareas diarias, mejoran la seguridad y generan ahorros en facturas de energía mediante el control de la calefacción y la iluminación. Con marcas de alto perfil como Samsung, Apple y Philips entrando en el mercado, los consumidores están viendo los beneficios y posibilidades y están comenzando a hacer sus compras".

En la actualidad existen cuatro categorías principales de dispositivos de hogar inteligente: de control, de seguridad y monitorización, de control climático y sistemas de iluminación. "Los productos de seguridad y monitorización están liderando la demanda, acaparando las mayores tasas de penetración y el mayor volumen de ventas e ingresos en el comercio minorista", señala Oliveira. "En términos de desarrollo de mercado, estamos viendo un aumento en la categoría de sistemas de iluminación, que está creciendo más rápido que todas las demás categorías en la venta al por menor y a través del canal de instalación personalizado. Se espera una disminución general en los precios unitarios, con la aparición de productos que combinan la iluminación con otras funciones, como altavoces y cámaras, añadiendo valor y atractivo a esta categoría".

El creciente apetito del consumidor por el hogar inteligente está dando lugar a un aumento de la gama de dispositivos más allá de las cuatro categorías principales. Esto incluye un surtido de dispositivos que van desde espejos inteligentes, a difusores de fragancia inteligente, pasando artículos básicos, como enchufes conectados.

En la actualidad, Norteamérica representa más del 60% de las ventas globales de dispositivos de hogar inteligente, y seguirá así hasta 2021 y más allá. En Europa, el Reino Unido está jugando un papel protagonista en la revolución de la casa inteligente. Con una población más pequeña que Alemania y Francia, el Reino Unido es el mayor mercado de productos para el hogar inteligente en Europa Occidental.

En términos de canal, los minoristas y los proveedores de servicios son los principales contribuyentes al mercado de dispositivos de hogar inteligente. Actualmente, los sistemas personalizados representan menos del 20% de las instalaciones, y la mayor parte del crecimiento proviene de dispositivos fáciles de instalar.

"En los próximos meses y años, los líderes del mercado electrónica de consumo serán los que sitúen la casa inteligente en el centro de su estrategia empresarial", apunta Oliveira. "Además de proporcionar dispositivos domésticos inteligentes, los proveedores pueden beneficiarse de la venta de una amplia gama de servicios relacionados y productos complementarios, así como usar la casa conectada para establecer lazos con sus clientes".