Las ventas de dispositivos de realidad virtual superan el millón
- En cifras
Sony sigue al frente del mercado, con cerca de medio millón de gafas PlayStation VR vendidas en el tercer trimestre, seguido de Oculus y HTC. Se espera que el mercado mundial de dispositivos VR gane un impulso considerable en 2018 con la llegada de nuevos participantes que apoyan la plataforma Windows Mixed Reality de Microsoft.
Las ventas de dispositivos de realidad virtual no muestran signos de desaceleración, ya que por primera vez el mercado superó el millón de unidades vendidas en el tercer trimestre. Sony tomó la delantera, suministrando más de 490.000 sets de PlayStation VR (PS VR), seguido por Oculus, que vendió 210.000 de sus dispositivos Rift. HTC ocupó el tercer lugar, con 160.000 unidades de Vive VR. En conjunto, Sony, Oculus y HTC representaron el 86% del mercado en el trimestre.
Oculus aumentó las ventas de sus dispositivos Rift reduciendo el precio a 399 dólares por tiempo limitado, igualando el precio de las PS VR. "La adopción de VR en el segmento de consumidores depende en gran medida del precio, y la estrategia de Oculus de bajar los precios definitivamente ha ayudado a impulsar la adopción", explica el analista de investigación de Canalys, Vincent Thielke. Los fabricantes y los nuevos jugadores que ingresan al mercado apuntan a precios similares.
En Asia, la cultura de juego y entretenimiento única de Japón ha impulsado la adopción de la realidad virtual. La realidad virtual en Japón se ha beneficiado enormemente de la aparición de zonas de experiencia de realidad virtual en todo el país, como en Shinjuku, Tokio. Los consumidores japoneses disfrutan viviendo sus fantasías en realidad virtual, un rasgo que proviene de su cultura del anime y el juego. "Sony está bien posicionada para aprovechar este creciente interés en la realidad virtual", señala el analista de Canalys, Jason Low. "Sony ha dominado el mercado de dispositivos VR japoneses desde el lanzamiento de la PS VR, obteniendo más del 80% de share, y continuará liderando a medida que aumenta el suministro de los auriculares PS VR empaquetados con nuevos títulos de juegos populares, incluyendo Doom, Skyrim y Gran Turismo".
Se espera que el mercado mundial de dispositivos VR gane un impulso considerable en 2018 con la llegada de nuevos participantes que apoyan la plataforma Windows Mixed Reality de Microsoft. "La realidad virtual en los negocios se puede aplicar a muchas industrias, como la fabricación, la atención médica y la educación", afirma Low. "A medida que los proveedores de PC de primer nivel, incluidos HP, Lenovo, Acer, Asus y Dell, lanzan sus propios dispositivos VR, utilizando sus eficiencias de canales de distribución, se puede esperar una fuerte adopción de realidad virtual en los negocios".