Xiaomi ya es la quinta marca de smartphones más vendida en España

  • En cifras

Recién aterrizada en España, la marca china ha vendido casi 1,4 millones de smartphones en lo que llevamos de año en Europa, el 63% de los cuales se han adquirido en nuestro país. Samsung sigue siendo la marca líder en España, seguida de Huawei y la española BQ.

La pasada semana, Xiaomi anunció que comenzaba oficialmente las ventas de smartphones en España, el primer país entre los principales mercados europeos donde sus teléfonos estarán disponibles localmente. Aunque ello supone el aterrizaje oficial de la marca en Europa, los smartphones de la compañía han estado registrando cifras significativas de ventas en el continente. Así lo indican, las cifras que maneja Kantar Worldpanel ComTech, que apuntan que Xiaomi ha vendido casi 1,4 millones de smartphones en los principales mercados de Europa en lo que llevamos de año. El éxito de Xiaomi en Europa no se limita a los smartphones, alzándose como el quinto mayor proveedor de pulseras de actividad y wearables en 2016, con un total de 1,2 millones de unidades vendidas.

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La elección de España no es casual, no en vano es el país donde la marca ha entrado con más fuerza, ya que el 63% de esos 1,4 millones de compras se realizaron en nuestro país. Xiaomi se sitúa así como la quinta marca más vendida en España en lo que llevamos de año, con el 8,4% del total de ventas (5 puntos más que el año pasado), si bien Samsung sigue siendo la marca líder, seguida de Huawei y BQ.

“El buen comportamiento de Xiaomi en España se debe principalmente al precio de sus terminales, que rondan los 250 euros, ofreciendo prestaciones muy similares a otros terminales que tienen una prima de precio mucho mayor”, explica Pablo Martínez, consultor de ComTech de Kantar Worldpanel España. En España, la media de lo que pagamos por un smartphone es de 228 euros, 28 euros más que el año anterior.

Pese a la fuerte presencia de Xiaomi, desde Kantar advierten que, sin el apoyo directo de los operadores, el potencial de crecimiento de la marca en Europa es muy bajo. “La mayoría de las ventas en este momento se realizan a través de canales de importación online chinos, como Ali Express & GearBest. Los consumidores que conocen y están dispuestos a comprar a este tipo de tiendas son relativamente especializados y no se puede ver ningún avance significativo para Xiaomi en Europa sin el apoyo directo de un operador importante", afirma Dominic Sunnebo, director global de negocio de Kantar Worldpanel Comtech.