Cinco marcas acaparan el 70% de la demanda de smartphones en España

  • En cifras

Según Idealo.es, Samsung es la marca preferida de los españoles, ya que aglutina 1 de cada 3 búsquedas sobre smartphones, seguida de los dispositivos de Huawei y bq. El estudio muestra que más del 60% de las búsquedas son realizadas por hombres, con edades entre los 35 y los 44 años.

Son pocos los hogares españoles en los que a día de hoy no haya llegado por lo menos un smartphone. De hecho, según datos del informe “Las TIC en los hogares españoles” del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI), la penetración de los smartphones entre la población española es ya del 70,4%. Pues bien, según datos de Idealo.es, tan solo cinco fabricantes se reparten hasta el 70% del mercado de telefonía móvil en nuestro país.

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Samsung ocupa la primera posición, con un 35% de las búsquedas, una cifra 11 puntos porcentuales superior a la registrada en el último estudio realizado en agosto de 2016. Huawei ocupa la segunda posición, con una demanda de hasta el 14,02%, seguido de la española bq, que acapara hasta un 8,32 % de las búsquedas. Apple y LG ocupan las dos últimas posiciones del ranking, con un 7,89% y un 5,28%, respectivamente. Esto podría dejar ver que sus usuarios son los menos afines a comparar precios.

En nuestro país está muy presente la marca española bq, que tiene una gran acogida entre los usuarios de smartphones españoles incluso por delante de Apple. Sin embargo, a nivel europeo, bq es menos popular, por lo que en su lugar en el top 5 aparecería Sony.

El estudio de idealo.es muestra que sólo el 36,9% de las búsquedas sobre smartphones son realizadas por mujeres. Las marcas de teléfonos inteligentes más demandadas por el sector femenino en nuestro país son Samsung y bq, ya que ellas realizan el 40% de sus búsquedas. En cuanto a la edad, el estudio señala que la franja en la que se demandan más smartphones en nuestro país es de los 35 a los 44 años, seguramente porque no sólo buscan dispositivos para sí mismos, sino también para sus hijos.

Finalmente, el estudio recoge la evolución de los fabricantes de smartphones en cuanto a precio. En este sentido, aunque los precios de algunos modelos superen ya los 1000 euros, como ha sucedido con el Samsung Galaxy Note 8 o el recién presentado iPhone X, los precios medios por fabricante se han visto poco alterados por este incremento de precios. Tan solo en el caso de Huawei y de LG se puede apreciar un incremento del precio medio considerable, de un 13% y un 17%, respectivamente. El precio medio de los productos de Samsung ha subido un 7% en comparación con 2016, mientras que los de Sony han subido solo un 2%.