La demanda de smartphones Android desciende a favor de iOS

  • En cifras

Pese a que el iPhone X se convirtió en uno de los tres dispositivos más vendidos en diciembre en Europa, Samsung ha tenido una evolución muy positiva, aumentando su cuota de ventas de smartphones hasta el 31,3%, por delante no sólo de Apple sino también de Huawei. En España, la marca local BQ empieza a sufrir debido a Xiaomi.

Los últimos datos de sistemas operativos de smartphones de Kantar Worldpanel ComTech revelan que en los tres meses que finalizaron en diciembre de 2017, iOS logró un aumento general de la cuota de 0,7 puntos porcentuales hasta el 24,8% en los cinco grandes mercados europeos.  Destacan los buenos resultados en España y Alemania, donde iOS alcanza el 12,7% y el 23,8% del mercado, respectivamente.

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El buque insignia de Apple, el iPhone X, se convirtió en uno de los tres dispositivos más vendidos en el mes de diciembre en Europa. A pesar del buen comportamiento de iOS en la mayoría de los mercados, las pérdidas de Android se han visto amortiguadas en cierta medida por la rápida caída de Windows, cuya cuota se sitúa ahora por debajo del 1% en todos los mercados analizados, excepto Italia.

Los resultados completos del último trimestre del año muestran que la decisión de Apple de lanzar tres nuevos teléfonos móviles en un periodo escalonado, incluyendo el tan caro iPhone X, ha sido una decisión sensata.  Con la actual estructura de lanzamiento de Apple, las previsiones son que el modelo insignia sea siempre el dispositivo de mayor venta en los principales mercados desarrollados, pero con el precio premium del iPhone X, la capacidad de compra real entraba por primera vez en juego.  Dado que, en diciembre, el iPhone X se convirtió en los tres dispositivos más vendidos de todas las regiones clave, la estrategia de precios parece haberse reivindicado, señala Kantar.

Con toda la atención puesta en Apple, es fácil pasar por alto la actuación de Samsung en el último trimestre de 2017.  En Europa, Samsung ha tenido una evolución muy positiva, con una cuota de ventas de sus smartphones aumentando 2,2 puntos porcentuales hasta el 31,3%, por delante no sólo de Apple sino también de Huawei, que ha disfrutado de un prolongado período de crecimiento acelerado.  En España, la marca local BQ empieza a sufrir como consecuencia del lanzamiento oficial de Xiaomi, su cuota de mercado de ventas se ha reducido en 3,8 puntos porcentuales hasta el 8,5% del último trimestre del año.