Samsung fue la marca de smartphones más vendida en España en 2017
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En la actualidad pagamos 237 euros de media por un smartphone, siendo la gama media, donde se sitúan marcas como Huawei y Xiaomi, donde más oportunidades se registran. Por otra parte, el 84% de los smartphones vendidos en España este año tenían una pantalla mayor de 5 pulgadas.
Kantar Worldpanel hace balance de la industria del móvil en España en 2017, un año en el que Samsung ha vuelto a ser la marca más vendida, con un 26,6% de cuota de mercado en el tercer trimestre de 2017, de hecho 5 de los 10 smartphones más vendidos en España son de la marca coreana. También ha sido el año en que Xiaomi ha entrado con fuerza en el mercado, con su terminal Redmi Note 4, que se cuela en la lista como el octavo smartphone más vendido. Por su parte, Apple, con una cuota de mercado del 10,5% en el último trimestre, lleva meses cosechando buenos resultados en España, gracias al iPhone 7, que se coloca como quinto terminal más vendido.
Hablando de Apple, 2017 ha sido el año del décimo aniversario del iPhone y el del lanzamiento del iPhone X, el más caro de Apple hasta el momento. Sobre esta cuestión Pablo Martínez, experto en ComTech de Kantar Worldpanel, afirma que, “si bien Apple es la marca que consigue mover una mayor masa de clientes fieles (haciendo cola en las tiendas la noche antes de sus grandes lanzamientos), todavía tiene mucho margen de crecimiento en España hasta alcanzar los niveles de Reino Unido o Estados Unidos. Por las características del mercado español, puede ser un hándicap para su crecimiento el diferencial de precio con otros terminales de otras marcas, pero siempre captaran el trocito de la tarta del mercado que busca ‘exclusividad’ o ese ‘halo de moda’ que puede ofrecer Apple. Samsung por su parte puede abarcar mayor parte del mercado al tener una gama de terminales mucho más heterogénea desde terminales más básicos a otros más exclusivos”.
El hecho de que la gente esté tardando cada vez más en cambiar de smartphone también penaliza a Apple. Según datos de Kantar, en octubre de 2017, el 35,3% de los usuarios de iPhone en los principales mercados de Europa, incluida España, tenían sus teléfonos desde hace más de dos años, lo que supone un aumento del 30,1% con respecto al año anterior y una considerable contención de la demanda en la base de Apple.
Por otra parte, en 2017 el 84% de los smartphones vendidos tenían una pantalla mayor de 5 pulgadas mientras que hace dos años solo suponían la mitad de las ventas. Muchos de los lanzamientos de este año, y las versiones Plus de algunos modelos, confirman esta preferencia, lo que hace que España se sume a la tendencia con un gusto por las pantallas más grandes.
En la actualidad pagamos 237 euros de media por un smartphone, 61 euros más que en 2015. La gama más económica, donde también se encuentran los móviles básicos, como el nuevo Nokia 3310, supone como la gama alta un nicho de mercado pequeño en España. La gama media, donde se sitúan marcas como Huawei, Xiaomi es donde más oportunidades se registran. Pablo Martínez comenta que, “aunque Samsung y Apple siempre tendrán su nicho de exclusividad en sus terminales insignia en los que la gente estará dispuesta a pagar 800 o 1.000 euros por terminal, el desarrollo de marcas como Huawei, Xiaomi o BQ hace que se esté democratizando el acceso al smartphone ofreciendo terminales con características similares a un precio mucho menor. Y precisamente en esto se encuentra el éxito de estas marcas, en hacer accesible a muchos bolsillos estas prestaciones o servicios que hace unos años solo se podían encontrar en los terminales más caros, ofreciendo una relación value for money muy atractiva para el consumidor”.
2018 vendrá cargado de novedades, incluidos los lanzamientos de Huawei y Samsung, que anunciarán el P11 y el Galaxy S9 en el primer semestre del año para intentar hacer frente al nuevo Iphone, y muy probablemente detrás irán el Xiaomi Mi7 y el LG G7. En 2018 también se espera el lanzamiento de algún terminal flexible por parte de alguno de los grandes, y también será el año de los asistentes de voz. En la actualidad 1 de cada 4 usuarios de smartphone usa el asistente virtual del móvil, pero las continuas mejoras y la preferencia de los españoles por la comodidad puede hacer que esta tecnología despegue definitivamente.