Apple encabeza el mercado de smartphones, que cae un 6,3%

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Mercados desarrollados, como China y Estados Unidos, experimentaron un descenso de ventas de smartphones durante el trimestre, en el que los consumidores parecían no tener prisa por actualizarse a la última generación de dispositivos de mayor precio. Apple logró a superar a Samsung en lo más alto del mercado.

Un trimestre más flojo de lo esperado cerró el año con un cambio mínimo en el mercado mundial de smartphones en comparación con 2016. Según datos de IDC, los fabricantes de smartphones suministraron un total de 403,5 millones de dispositivos durante el cuarto trimestre, lo que representa un descenso del 6,3% comparado con los 430,7 millones de unidades vendidas en el último trimestre de 2016. En 2017 en su conjunto, el mercado global de smartphones alcanzó los 1.472 millones de unidades vendidas, disminuyendo menos del 1% respecto al año 2016.

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"La última tanda de dispositivos de alto precio pudo haber hecho que los consumidores pulsaran el botón de pausa en el último trimestre del año", señala Anthony Scarsella, director de investigación de teléfonos móviles de IDC. "Muchas de estas nuevas maravillas sin bisel demostraron ser más un lujo que una necesidad entre los consumidores. Aunque hemos visto pantallas completas, biometría avanzada e inteligencia artificial mejorada, los precios más altos podrían superar los beneficios de contar con el último y mejor dispositivo disponible".

Muchas empresas de alto perfil ofrecieron su cartera de productos más amplia con la esperanza de captar una mayor audiencia. Marcas como Apple, Samsung y Huawei mantuvieron su fortaleza en la gama alta del mercado. Mientras tanto, otras marcas fuera de los cinco principales lucharon por mantener el impulso, ya que marcas de valor, como Honor, Xiaomi y OPPO, ofrecieron una fuerte competencia en la gama baja.

Apple experimentó una ligera desaceleración con respecto al mismo trimestre del año anterior, ya que los volúmenes de ventas de iPhone llegaron a 77,3 millones de unidades, un 1,3% menos, si bien fueron suficientes para que Apple superara a Samsung y volviera a liderar el mercado de smartphones, en gran parte gracias al iPhone 8 y 8 Plus y al iPhone X. Apple continúa demostrando que contar con numerosos modelos a distintos precios es una buena estrategia. Aunque la demanda del nuevo iPhone X puede no haber sido tan fuerte como muchos esperaban, la gama iPhone atrajo a una gama más amplia de consumidores tanto en mercados emergentes como desarrollados.

Samsung se mantuvo como líder general en el mercado mundial de smartphones en 2017, a pesar de perder frente a Apple en el cuarto trimestre. El gigante coreano suministró 74,1 millones de unidades en el último trimestre, un 4,4% menos en comparación con los 77,5 millones de unidades del año pasado. La llegada de su próximo buque insignia, el Galaxy S9, puede representar la mejor oportunidad de la marca para ganar clientes nuevos y actuales en 2018.

Huawei continúa ocupando el puesto número tres, a pesar de la fuerte competencia de OPPO y Vivo. Huawei vendió 41,0 millones de unidades, un 9,7% menos comparado con los 45,4 millones vendidos en el cuarto trimestre de 2016. La serie Mate y la submarca Honor continuaron impulsando el volumen en numerosos mercados, mientras que la serie Y prosperó en la gama baja. Entrar en Estados Unidos a través de un operador oficial sigue siendo fundamental para Huawei si quiere destronar a los líderes del mercado Apple y Samsung.