El mercado de PC se estabiliza ayudado por la demanda empresarial

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El impulso de Windows 10 en el segmento corporativo, sumado a la demanda de portátiles premium tanto de consumo como empresa, y la creciente demanda de sistemas gaming, ha reportado buenos ingresos a los fabricantes, cuyo ranking sigue liderado por HP, seguido de Lenovo y Dell.

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Las ventas mundiales de PC tradicionales ascendieron a 60,4 millones de unidades y registraron un crecimiento interanual plano en el primer trimestre del año, según IDC. Los resultados superaron el pronóstico anterior, que auguraba una caída del 1,5%, y marcan el tercer trimestre consecutivo en el que el volumen de ventas de PC tradicionales ha rondado el crecimiento plano.

Los datos parecen indicar un repunte en la actividad de renovación empresarial como el principal impulsor de la tendencia estabilizadora. La adopción de sistemas con Windows 10 en las empresas parece estar en constante avance, lo que beneficia a los fabricantes de equipos originales de PC con enfoque empresarial, como HP, Dell y Lenovo. La demanda de portátiles premium, tanto en el segmento de consumo como corporativo, también ha ayudado a los principales proveedores a mejorar sus márgenes y atraer el interés de los compradores. Además, el enfoque continuo en los sistemas de gaming en el segmento de consumo ha inyectado una ligera mejora. A diferencia del primer trimestre de 2017, un suministro mejorado de componentes clave para portátiles también disminuyó las presiones tanto sobre el suministro como sobre los precios, lo que condujo a cierta recuperación de cuota para los fabricantes más pequeños.

Según IDC, en Europa, Medio Oriente y África (EMEA), el mercado tradicional de PC mostró un crecimiento estable en el trimestre, beneficiándose de un desempeño positivo en ambas categorías de productos. La adopción continua de la movilidad y la mayor conciencia de los clientes sobre la propuesta de valor de los dispositivos premium permitieron que los portátiles mantuvieran una trayectoria de crecimiento. Por otro lado, los equipos de sobremesa obtuvieron buenos resultados, impulsados por el creciente mercado de gaming y las renovaciones de los dispositivos empresariales en ciertas subregiones.

Por fabricantes, HP mantuvo una cómoda ventaja sobre todos los demás fabricantes del mercado de PC con su octavo trimestre consecutivo de crecimiento, un 4,3%, lo que le ayudó a aumentar su cuota de mercado al 22,6%. Le sigue Lenovo, que registró un crecimiento plano, por lo que mantiene su participación en el 20,4%. Por su parte, Dell registró la mayor subida anual, cifrada en un 6,4%, lo que eleva su cuota al 16,9%. Cierran el ranking Hacer y Apple, que experimentaron sendas caídas del 7,7% y del 4,8%, respectivamente, reduciendo sus participaciones del 6,8% y 6,6%.