Este año se venderán 1.950 millones de teléfonos móviles

  • En cifras

El crecimiento seguirá siendo lento hasta 2022, cuando se venderán más de 2.000 millones de teléfonos. La industria está apostando a 5G para reactivar las ventas, pero el impulso solo comenzará a partir de 2021. CCS Insight espera que en 2022 se vendan más de 600 millones de teléfonos móviles habilitados con 5G.

  Quizá te interese...

La demanda global de teléfonos móviles se está estancando, creciendo solo un 0,2% en 2018, hasta los 1.950 millones de unidades, según el último pronóstico publicado por CCS Insight. Esta previsión se basa en la combinación de una imagen sombría en los mercados desarrollados y una perspectiva más positiva en algunos mercados emergentes, especialmente en Asia-Pacífico y África.

Para Marina Koytcheva, vicepresidenta de CCS Insight, "después de un 2017 desafiante, nuestro análisis sugiere que se abre un camino difícil para los fabricantes de teléfonos en 2018, particularmente los que apuntan a los mercados occidentales. En 2018 esperamos el mercado de Europa Occidental caerá un 7% adicional y el mercado de Nortamérica también está empezando a desacelerarse, cayendo un 3% anual".

Con los nuevos smartphones que ofrecen poco más que una actualización incremental con respecto a modelos anteriores, CCS Insight teme que la demanda no crezca significativamente en los próximos años. Koytcheva agrega que "los consumidores en los mercados maduros están decepcionados con la última cosecha de terminales insignia. Las alzas de precios de los dispositivos de gama alta, algunos de los cuales superan los 1.000 dólares, ciertamente no han ayudado, y no es sorprendente que muchos clientes han decidido quedarse con el dispositivo que ya poseen".

Mirando hacia el futuro, CCS Insight cree que el equilibrio entre los mercados desarrollados y emergentes se mantendrá relativamente estable, lo que dará como resultado que el mercado mundial de teléfonos móviles crezca muy levemente en los próximos cinco años, llegando a alcanzar más de 2.000 millones de unidades en 2022.

En este contexto, los fabricantes buscan cada vez más la tecnología 5G para reactivar el crecimiento en mercados maduros. Koytcheva comenta que "la llegada de los teléfonos 5G ofrece una luz de esperanza para los fabricantes de smartphones, que creen que esta nueva y más rápida tecnología dará a los consumidores una razón para actualizar sus teléfonos".

Dicho esto, Koytcheva advierte que los fabricantes de teléfonos tendrán que ser pacientes mientras esperan la próxima ola de actualización. "Aunque esperamos que los primeros terminales 5G lleguen al mercado en 2019, la demanda realmente significativa no comenzará hasta 2021, con el tiempo tendrá un impacto positivo en 2022, cuando prevemos que se venderán más de 600 millones de teléfonos 5G, que representarán el 31% del mercado global".