Las ventas de PC, tablets y teléfonos móviles crecerán un 2,1%

  • En cifras

Dos mercados impulsarán el crecimiento general del mercado de dispositivos en 2018. El primero es el mercado de la telefonía móvil, liderado por el segmento de smartphones de gama alta. El segundo es el mercado de ultraportátiles premium, donde los dispositivos ligeros de Apple y Microsoft Windows 10 están estimulando la demanda.

Las ventas mundiales de dispositivos, incluyendo PC, tablets y teléfonos móviles, sumaron 2.280 millones de unidades en 2017, según Gartner, que predice que este año alcanzarán los 2.320 millones de unidades, registrando un aumento del 2,1%. Esto será posible gracias al tirón de los smartphones de gama alta y los ultraportátiles premium.

Quizá te interese...

¿Cómo tener un puesto de trabajo productivo? (IT Webinar)  

Operaciones cognitivas: IA para la gestión de operaciones de IT

Gestión de vulnerabilidades (IT Webinar) 

Recomendaciones para abordar un proceso de transformación digital

 

"Los consumidores tienen muchas tecnologías para elegir, lo que presenta dos grandes desafíos para los fabricantes. El primero es competir por el gasto, dado el número de dispositivos que poseen los consumidores. El segundo es ofrecer valor y mantener la relevancia, ofrecer el dispositivo adecuado para la audiencia correcta", apunta Ranjit Atwal, director de investigación de Gartner. "Veremos a más compradores centrándose en el valor, en lugar de en el precio, y por lo tanto, optarán por dispositivos de mayor precio".

Gartner pronostica que las ventas de PC tradicionales disminuirán en un 5,4% en 2018, y los portátiles mostrarán la mayor caída, un 6,8%. El mercado de ultraportátiles premium será el único segmento de PC en alcanzar el crecimiento en 2018, sin el cual el mercado de PC descendería.

"Los costes de DRAM se han duplicado desde junio de 2016, y los proveedores de PC han aumentado los precios de los equipos desde la primera mitad de 2017", señala Atwal. "Es probable que esta tendencia continúe en 2018, hasta que las tendencias de costes DRAM se reviertan".

La consultora prevé que las ventas de teléfonos móviles aumentarán en un 2,6% en 2018, con un total de 1.900 millones de unidades suministradas. En 2018, las ventas de smartphones crecerán un 6,2%, para representar el 87% de las ventas de teléfonos móviles. "Esperamos que las ventas de smartphones de Apple crezcan más que la media del mercado en 2018, con el lanzamiento de nuevos modelos que impulsen ciclos de reemplazo más fuertes", comenta Roberta Cozza, directora de investigación de Gartner.

En 2018, los proveedores de smartphones se centrarán en ofrecer experiencias personalizadas más atractivas, a través de dispositivos con inteligencia artificial, asistentes personales virtuales e interfaces de usuario más naturales, pero también a través de la biometría y mejoras en las características de la pantalla y la cámara. Esperamos ver algunos de estos dispositivos en el Mobile World Congress 2018 en Barcelona, señala Gartner.