El Chief Digital Officer es el perfil digital mejor pagado en España

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Las empresas están reforzando sus estructuras con dos perfiles muy estratégicos, como el del Growth Manager y el Chief Digital Officer o CDO. Este último puede llegar a cobrar los 140.000 euros brutos anuales, a los que se añade un variable de un 20%.

El sector digital goza de buena salud y sigue siendo uno de los que más crece y más nuevas disciplinas y posiciones crea en nuestro país. Spring Professional, la firma del grupo Adecco especializada en consultoría de selección para mandos intermedios y directivos, ha elaborado la I Guía Spring del Mercado Laboral, que revela cuáles son las especialidades más demandadas y los niveles salariales. Así, se prevé una demanda creciente de profesionales digitales en el aún poco desarrollado B2B, principalmente aquellos con experiencia en proyectos de digitalización de entornos tradicionales.

Dentro del sector digital, las empresas están reforzando sus estructuras con dos perfiles muy estratégicos como el del Growth Manager y el Chief Digital Officer. El primero se ha convertido en un rol muy interesante para las empresas por la función bisagra entre análisis y negocio. Se trata de figuras de análisis y automatización pero con un claro perfil de negocio. En cuanto al CDO, es un perfil que tiene como propósito integrar la estrategia digital comercial y de marketing con todos los canales de venta, transformar modelos de negocio con un core no digital y/o liderar el posicionamiento de una marca en todo lo relativo al entorno digital: contenidos, procesos, operaciones, ventas, comunicación, etc.

En cualquier sector tienden a necesitar una persona con un perfil “digital native” que sea capaz de integrar de forma transversal las herramientas y cultura digital sin alterar demasiado el modelo de negocio ni las plantillas existentes. Los sectores como el Farmacéutico, Medios de Comunicación, Gran Consumo y Automoción fueron los primeros en integrar estas figuras en su estructura, y hoy es un perfil demandado en cualquier sector.

En general, las competencias más buscadas y las requeridas en el futuro para los perfiles del sector digital y de e-commerce son las de alfabetización mediática, resolución de problemas, pensamiento computacional, capacidad analítica, e innovación.

Dentro del sector, los dos perfiles mejor remunerados son el CDO y el E-Commerce Manager. El primero de ellos puede llegar a alcanzar los 140.000 euros brutos anuales a los que se añade un variable de un 20%, mientras que el segundo puede cobrar 100.000 euros más un 20% en variable. También tienen remuneraciones muy elevadas el perfil de Online Marketing Manager, el Traffic/Acquisition Manager, y el Digital Analyst, que pueden llegar a percibir 70.000 euros brutos anuales. Rondando los 60.000 euros anuales se encuentran otros profesionales como el CRM Manager, el Growth Manager, el Digital Account Manager y el Mobile Marketing Manager.

Entre los especialistas y mandos intermedios de menos experiencia los mejores pagados en el entorno digital son el SEO/SEM Manager (50.000 euros brutos anuales), el Programmatic Manager (50.000 euros) y el Inbound Marketing Manager (40.000 euros). Con menores remuneraciones se encuentran otros perfiles como el Social Media Manager y el Content Manager, que pueden alcanzar los 40.000 euros anuales cuando alcanzan el nivel senior en su trayectoria.