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El 23% de los españoles ha utilizado algún tipo de plataforma colaborativa

  • En cifras

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Un 13% de los españoles ha probado plataformas de alojamiento y un 12% de transporte, mientras que 8% afirma haber usado servicios relacionados con la alimentación. Las principales ventajas que mencionan los usuarios son un acceso más cómodo a los servicios y servicios más baratos o incluso gratuitos.

La economía colaborativa ha experimentado un rápido crecimiento y desarrollo en Europa en los últimos años, ofreciendo nuevas oportunidades y opciones y precios más bajos para los consumidores. Una encuesta elaborada por Kantar TNS muestra cómo el 23% de los españoles ha hecho uso de algún tipo de plataforma colaborativa, 4 puntos más que hace dos años, cuando se realizó la primera ola de esta encuesta. Solo el 4% de los ciudadanos de nuestro país afirma usarlas de manera regular, es decir, una vez al mes o más.

Las plataformas de alojamiento (alquilar un apartamento o intercambiar viviendas) o el transporte (compartir un vehículo) son las más frecuentes entre aquellos que declaran que han usado alguna vez plataformas colaborativas.  Un 13% de los españoles ha probado plataformas de alojamiento y un 12% de transporte, mientras que un 8% afirma haber usado servicios relacionados con la alimentación (entrega a domicilio o compartir comida).

Las principales ventajas que mencionan los usuarios al hablar de este tipo de plataformas son un acceso más cómodo a los servicios (73%), la posibilidad de acceder a valoraciones de otros usuarios (60%), servicios más baratos o incluso gratuitos (59%) y una mayor oferta de servicios (56%). En cuanto a las desventajas que presentan, 1 de cada 2 usuarios de estas plataformas afirma que hay falta de claridad en la definición de quién es el responsable en caso de problemas. Un 38% menciona valoraciones engañosas de los usuarios y un 37% se muestra preocupado por el uso de sus datos personales. A pesar de estas desventajas, 9 de cada 10 usuarios recomendarían usar plataformas colaborativas.

Al preguntar a los españoles si alguna vez han ofrecido servicios a través de plataformas colaborativas, solo el 6% afirma haberlo hecho. El principal motivo para no ofertar servicios en este tipo de plataformas es la falta de interés o tiempo (un 64%), aunque un tercio considera que no tiene el conocimiento técnico suficiente y uno de cada cuatro menciona la falta de confianza en los sistemas online de reservas y pagos o en otros consumidores.