Este año se suministrarán 14 millones de dispositivos VR y AR

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Las ventas de gafas de realidad virtual (VR) para smartphones han caído en picado, pero los dispositivos independientes como Oculus Go son muy prometedores. Por su parte, aunque las gafas de realidad aumentada (AR) han registrado una adopción más lenta, el interés sigue siendo alto en aplicaciones corporativas.

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A pesar del entusiasmo inicial y el potencial significativo de la tecnología de realidad virtual y aumentada, CCS Insight cree que aún queda mucho trabajo por hacer para mejorar la experiencia de usuario, las plataformas de software y la disponibilidad de contenido. Esta es la conclusión principal del informe publicado por la compañía sobre dispositivos VR y AR, que eleva a unos 8 millones el volumen de dispositivos vendidos en 2018, una cifra que crecerá hasta los 14 millones en 2019 y los 52 millones en 2022.

El jefe de investigación de CCS Insight, Ben Wood, comenta que "seguimos creyendo que el contenido es la clave para desbloquear la adopción de la realidad virtual. Aunque algunas compañías de juegos y creadores de contenido para adultos han adoptado la tecnología de realidad virtual, es necesario que suceda mucho más para persuadir a los consumidores de que los dispositivos de realidad virtual son un elemento imprescindible".

El informe muestra una caída dramática en las ventas de dispositivos de realidad virtual para smartphones, pasando de cerca de 8 millones de unidades vendidas en 2017 a menos de 3 millones en 2018. Esta fuerte caída se ha producido a pesar de los fuertes recortes de precios y las promociones de los últimos 12 meses. "Creemos que el mercado de dispositivos VR se ha alejado de la temprana oleada de adopción de gafas VR para smartphones de plástico y de cartón, menos funcionales. Esperamos que la próxima oleada de adopción provenga de dispositivos dedicados que ofrezcan una tecnología más atractiva", apunta Wood.

La compañía cree que los dispositivos como Oculus Go y Oculus Quest de Facebook, que se ofrecen por 200 y 400 dólares respectivamente, son buenos ejemplos del futuro de la realidad virtual. Ben Wood señala que "el mercado chino rd particularmente prometedor y la asociación de Facebook con Xiaomi ciertamente ha ayudado a que los auriculares VR independientes tengan un buen comienzo en China".

CCS Insight espera que los dispositivos independientes sean el motor clave de la adopción de VR en los próximos años, tanto por parte de los consumidores como de las empresas. Su último pronóstico muestra que la demanda crecerá más de 16 veces entre 2018 y 2022 cuando se prevé que se venderán 29 millones de auriculares VR independientes.

El informe también evalúa el mercado de las gafas AR. Estas han visto una adopción significativamente más lenta que sus primos VR, pero el interés sigue siendo alto en aplicaciones empresariales, tales como servicio al cliente, logística, diseño y otras aplicaciones relacionadas.

Las empresas han adoptado un enfoque cauteloso con respecto a los dispositivos AR, inicialmente enfocándose en implementaciones piloto, pero CCS Insight cree que hay señales de crecimiento. "Estamos viendo un número creciente de compañías comprometiéndose con el despliegue de decenas o cientos de gafas de realidad aumentada a medida que comienzan a ver los claros beneficios de la tecnología en el lugar de trabajo", comenta Wood, que advierte que, "a pesar de este impulso, aún creemos que el mercado de dispositivos AR tardará en crecer. No esperamos que las ventas acumuladas superen el millón en todo el mundo antes de 2021".