El mercado mundial de tablets muestra signos de recuperación

  • En cifras

Los principales fabricantes de tablets han mejorado sus ventas, a costa de los fabricantes más pequeños, muchos de los cuales han abandonado el mercado. Los precios más bajos de los tablets tradicionales y un segmento de desmontables 2-en-1 más fragmentado favorecen esta recuperación.

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La última investigación de Strategy Analytics sobre el mercado mundial de tablets muestra que varios proveedores importantes registraron un buen rendimiento en el cuarto trimestre de 2018, entre ellos Samsung, que experimentó su primer crecimiento trimestral de ventas desde 2014. Apple, Huawei y Microsoft también tuvieron excelentes resultados y los tres registraron un crecimiento estable durante todo el año. En total, las ventas mundiales de tablets se contrajeron un 1% en el cuarto trimestre y cerraron el año con un descenso del 6%, hasta los 173,8 millones de unidades vendidas, unas cifras que indican que el mercado de tablets muestra signos de recuperación.

Eric Smith, director de Connected Computing, señala que "el mercado de tablets puede estar en el camino de la recuperación, ya que varios proveedores importantes han fortalecido su posición en 2018, canibalizando la participación de mercado de los jugadores más débiles y obligando a algunos a consolidarse o abandonar el mercado por completo. Los precios más bajos de los tablets tradicionales y un segmento de tablets desmontables 2-en-1 más fragmentado favorecen esta recuperación, a medida que los proveedores están cubriendo una gama más amplia de necesidades informáticas".

Estamos en pleno ciclo de actualización de PC y es crucial que los proveedores de tablets desmontables 2-en-1 vean esto como una gran oportunidad para estimular la transición del mercado hacia soluciones de computación más móviles y portátiles. Serán necesarios mejores precios, alianzas y estrategias de marketing de los principales actores de la industria para que esto suceda a medida que se amplía la diversidad en los formatos y los ecosistemas de sistemas operativos. Las ventas de tablets Windows cayeron un 4% anual a 7,1 millones de unidades en el cuarto trimestre de 2018, si bien Microsoft aumentó las ventas de dispositivos Surface un 25% ayudado por el lanzamiento del Surface Go y un Surface Pro renovado en la última mitad de 2018.

Las ventas de tablets Apple iOS aumentaron un 10% annual hasta 14,5 millones de unidades en el cuarto trimestre, elevando su participación en el mercado mundial al 26%. Apple está apostando por dispositivos iPad Pro para aumentar la productividad y, al mismo tiempo, por iPads de bajo precio para el entretenimiento. Mientras tanto, las ventas de tablets Android cayeron a 32,9 millones de unidades en todo el mundo en el cuarto trimestre, un 6% menos que un año antes. Muchos proveedores de Android tienen muchas dificultades para competir en precio después de que Apple redujera los precios de su iPad. El mercado de tablets traicionales es particularmente sensible al precio y el segmento de Android está dominado por estos modelos.