El mercado de PC y tablets se contraerá pese a la demanda empresarial

  • En cifras

Se espera que los desmontables se salvarán de la caída, a medida que ganen tracción en la empresa y en el mercado educativo, con el lanzamiento de nuevos tablets desmontables basados en Chrome. Por lo que respecta al mercado PC, los portátiles seguirán creciendo impulsados por la transición a Windows 10.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

Según un nuevo pronóstico de IDC, se espera que el mercado mundial de dispositivos de computación personal (PCD), compuestos por PC y tablets tradicionales, disminuirá un 3,3% en 2019. La contracción del mercado se mantendrá así tras un año en el que también se registró una disminución general de las ventas, a pesar del buen crecimiento de los PC para empresas. Se espera que la demanda siga cayendo al menos hasta el año 2023, en el que se estiman unas ventas de 372,6 millones de unidades, lo que representa una caída anual del 1,2% hasta ese año.

Se espera que los desmontables crezcan modestamente en estos cinco años, con un crecimiento anual del 4,6%. IDC cree que esta categoría de productos tendrá un mayor impacto en el segmento empresarial, a medida que los proveedores centran cada vez más su atención en los mercados empresariales y educativos para impulsar sus ventas. Se espera que los dispositivos basados en Chrome, que tienden a estar centrados en la educación, encuentren algo de tracción a medida que cada vez más tablets desmontables basados en Chrome entren en escena. Por su parte, los tablets tradicionales continuarán disminuyendo un 4,4% anual, un mercado en el que la fuerte competencia entre jugadores clave ha dado lugar a que cada vez más marcas reduzcan su presencia o salgan del mercado por completo.

Por su parte, los PC tradicionales continuarán en un entorno difícil, con una disminución de la demanda de PC de sobremesa, compensada por las oportunidades emergentes de los PC portátiles, lo que dará lugar a una leve caída anual del 0,4% entre 2019 y 2023. Aunque se espera que el mercado de PC empresarial registre una pequeña caída en 2019 en comparación con el año anterior, el pronóstico de ventas de portátiles se ha elevado para 2019. IDC espera que una cantidad considerable de proyectos de migración de Windows 10 de última hora se completen este año, especialmente entre las pymes con una base instalada envejecida. Todo ello consolidará aún más los portátiles como el formato dominante, acaparando casi el 46% del mercado de PCD para 2023.

"Se espera que los PC portátiles, las estaciones de trabajo móviles y los tablets desmontables se lleven el 53% de todas las ventas de PCD para 2023", apunta Jay Chou, director de investigación del PCD Tracker en IDC. "Incluso cuando la computación personal se lleva a cabo en una gran variedad de dispositivos y lugares emergentes como la nube, IDC cree que sigue habiendo un lugar para dispositivos portátiles que pueden evolucionar para adaptarse a los gustos cambiantes, a la vez que conservan características importantes, pero poco apreciadas, como un teclado físico".