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La demanda empresarial impulsará las ventas de tablets desmontables

  • En cifras

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Si bien el mercado de tablets en su conjunto seguirá disminuyendo en EMEA, debido a la débil demanda de modelos de consumo, se espera que el final del soporte de Windows 7 en 2020 suponga un punto de inflexión para la adopción de desmontables en la empresa y para impulsar nuevos escenarios de uso del formato.

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El mercado global de tablets en EMEA disminuyó un 9,6% anual en el último trimestre de 2018, con unas ventas de 14,1 millones de unidades, según las últimas cifras publicadas por IDC. En el año en conjunto el mercado registró una caída del 9,4%, y las perspectivas para principios de 2019 no son muy halagüeñas, ya que se espera una disminución del 9,4% en el primer trimestre.

El desplome de ventas de tablets en la región sigue siendo fuertemente impulsado por la erosión en la demanda de los consumidores. las ventas en el último trimestre se vieron particularmente afectadas por un decepcionante Viernes Negro en Europa Occidental. "Prime Day fue el principal evento promocional para esta categoría en 2018 y esto impactó negativamente la estacionalidad en el cuarto trimestre, ya que las ventas se anticiparon al tercer trimestre", apunta Daniel Goncalves, analista de investigación principal de IDC Western Europe Personal Computing Devices. "Todos los principales mercados de Europa Occidental, como el Reino Unido, Alemania, Francia e Italia, registraron fuertes caídas de dos dígitos en el cuarto trimestre, ya que los consumidores priorizaron otros dispositivos conectados inteligentes a expensas de los tablets".

Samsung lidera el ranking de fabricantes de tablets en EMEA, con una cuota del 25,5%, impulsado por una mayor tracción de la marca en los mercados emergentes de CEMA, seguido por Apple, con una participación del 22,5%. Apple fue el número 1 en Europa Occidental, con su iPad más asequible animando a los consumidores a renovar sus tablets, y también se mantuvo en a primera posición en la categoría de desmontables, impulsado por la actualización del iPad Pro en noviembre pasado. Huawei se mantiene en tercera posición, con el 8,9% de las ventas, y continúa aumentando su presencia en las economías más desarrolladas. Lenovo ha suavizado su empuje en el mercado de tablets, mientras que el declive de Amazon se explica por el descenso de ventas con respecto al tercer trimestre. Ambas se reparten un 6,8% y un 4,3% de las ventas, respectivamente.

IDC espera que la disminución se ralentice a lo largo de 2019, ayudado no solo por comparaciones interanuales más favorables, sino también por la recuperación en el segmento corporativo, que se espera que regrese al crecimiento en 2020. Se espera que el mercado de tablets empresariales en EMEA crezca a una tasa compuesta anual del 3,8% hasta 2023.

Se espera que el final del soporte de Windows 7 en 2020 sea un punto de inflexión para la adopción de desmontables en la empresa y para impulsar nuevos escenarios de uso para el formato. "La migración de la gran base instalada de Windows 7 que aún se encuentra en muchas corporaciones grandes y muy grandes, particularmente en el sector público, en toda la región de EMEA, aumentará la penetración de soluciones desmontables. Es una cuestión de tiempo y quizás de ajuste de precios", señala Goncalves.