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Los resellers se interesan por los servicios de impresión gestionados

  • En cifras

impresion empleados

Context señala que, en 2018 en su conjunto, la industria de la impresión siguió afrontando las duras realidades de la disrupción digital, si bien muchas empresas siguen dependiendo en cierta medida de la impresión. La convergencia de impresión y digital impulsará una mayor demanda de flujo de trabajo de documentos integrado en 2019.

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Context ha publicado los últimos datos de ventas de hardware de impresión a través de distribuidores en Europa Occidental, correspondientes al último trimestre de 2018, un período en el que el mercado registró un descenso anual de una décima, principalmente impulsado por el desempeño negativo registrado en diciembre. Los dispositivos láser invirtieron la tendencia observada a principios de año al superar a los dispositivos de inyección de tinta, y las ventas de dispositivos dirigidos al consumidor aumentaron en un 8,5%.

Las ventas de impresoras multifunción aumentaron un 2,2% anual, con un crecimiento continuo de las impresoras multifunción láser y de inyección de tinta (las ventas aumentaron un 4,1% y un 1,7%, respectivamente). Sin embargo, esto se vio contrarrestado por el rendimiento negativo de las impresoras de una sola función, cuyas ventas disminuyeron un 10,1%. Este patrón confirma que el cambio de dispositivos simples a dispositivos multifunción continúa y es probable que se siga consolidando en el futuro, especialmente para los modelos de especificaciones más bajas para los que no hay una gran demanda.

Las ventas de impresoras multifunción de inyección de tinta fueron mejores que las registradas en el mismo período de 2017. Las impresoras multifunción monocromo y A3 siguieron impulsando el crecimiento de la inyección de tinta, con subidas de un 42,2% y un 13,8% respecto al año anterior. Los modelos de gama baja (con un precio de hasta 400 euros) continuaron liderando las ventas de productos multifunción dirigidos al consumidor, representando el 99,8% de las unidades y generando 91 millones de euros. Las ventas de impresoras de nivel medio en la banda de precios de entre 500 y 600 euros también crecieron un 49,7% en un año.

Las ventas de dispositivos multifunción láser aumentaron un 4,1% en el cuarto trimestre, debido al rendimiento excepcional de los dispositivos dirigidos al consumidor (las ventas aumentaron un 111,6%), principalmente porque el precio medio de venta continúa disminuyendo. Los modelos orientados a empresas, que representan el 72,1% de las ventas de dispositivos multifunción láser y el 89,4% de los ingresos, registraron una caída en las ventas del 13,2%, principalmente porque el precio continúa aumentando, y sugiere que las empresas están reemplazando a modelos para empresas de nivel básico por dispositivos de gama media y alta orientados al consumidor.

A la vista de estas cifras, Context señala que, en 2018 en su conjunto, la industria de la impresión siguió afrontando las duras realidades de la disrupción digital. Sin embargo, las ventas de impresoras multifunción aumentaron un 1,2% anual, con un crecimiento continuo de las impresoras multifunción láser y de inyección de tinta en 2018 (con un aumento del 3% y del 0,9%, respectivamente), que no muestra un cambio notable en las ventas hacia los servicios de impresión gestionados (MPS).

"Según el canal de distribución, cada vez más revendedores buscan complementar su oferta con una propuesta de MPS, al asociarse con proveedores directa o indirectamente, o a través de distribuidores de MPS para respaldar su negocio", señala Antonio Talia, director de analistas de negocios de Context. “Sin embargo, los proveedores aún necesitan expandir sus servicios de monitorización y evaluación de seguridad, junto con la asociación con proveedores de seguridad de TI tradicionales, particularmente en el área de inteligencia de amenazas, para garantizar que la seguridad de impresión sea tratada con la misma prioridad que el resto de la infraestructura de TI. La convergencia de impresión y digital impulsará una mayor demanda de flujo de trabajo de documentos integrado en 2019 y, a pesar de la rápida adopción de tecnologías digitales y móviles, muchas empresas siguen dependiendo en cierta medida de la impresión".