9 de cada 10 empresas utilizan la plataforma Windows

  • En cifras

El 79% de las empresas españolas tiene un software ERP implantado, mientras que el porcentaje de las que utilizan un CRM se eleva ya al 54%. La mayoría se decantan por soluciones estándar y en la nube, con un 35% de compañías que recurren a la modalidad cloud en exclusiva.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

SoftDoit ha presentado la 7ª edición anual del estudio “Estado actual y futuro del software en España 2019”, que revela que el software de gestión o ERP sigue siendo el más utilizado por las empresas españolas. Un 79,2% lo tiene implantado, aunque baja con respecto al pasado año, mientras que el software de marketing y ventas (CRM) ha dado un salto de más de un 20%, y ya lo utilizan el 54,2%, cuando en la edición de 2018 era del 43,8%.

Por su parte, el software de Recursos Humanos se mantiene en tercera posición y continúa a la baja, estando presente en el 33% de los casos. En el cuarto puesto se encuentra el Business Intelligence, con un 26,7%); gestión documental, con un 25,8%; eCommerce, con un 22,5%; TPV en tienda, con un 15%; Call Center, con un 13,3%; y software de Gestión de almacenes SGA, con un 12,5%.

Respecto al tipo de software más utilizado, las soluciones estándar continúan superando al software a medida, con casi un 52,5% y un 42,2%, respectivamente. El software libre continua en niveles bajos, con un 18,3%, y el porcentaje de compañías que emplean software de código abierto es del 15%.

A la pregunta sobre el sistema operativo que se utiliza, un 90% afirma que emplean Windows, mientras que la implantación de macOS se sitúa en algo más del 31,7%. Se trata de un dato significativo puesto que en la pasada edición del estudio este porcentaje se situaba en el 20%. En tercer lugar, se encuentra Linux con un 19,2%, por lo que apenas varía con respecto al año pasado.

El estudio vuelve a interesarse por el estado actual de la confianza que tienen las empresas en la nube. En este sentido, se produce un alto aumento de esa confianza, ya que el 73,3% de las empresas confían en la nube, creciendo a un 35% el volumen de compañías que recurren a esta modalidad en exclusiva. Del mismo modo, baja al 27,5% el porcentaje de empresas que aloja sus soluciones únicamente en sus propios servidores. La opción más utilizada, sigue siendo la que combina ambas modalidades (servidores propios y cloud), con un 35%.

Como novedad, en esta edición del estudio se ha preguntado por el uso del blockchain. En este sentido, un 31,5% de las empresas admite no conocer este tipo de tecnología, mientras que casi un 27% lo conoce y lo ve interesante a largo plazo, y un 16,7% afirma que lo conoce pero que no le interesa. Esto refleja, cómo, de momento, el blockchain todavía no está implantado en el ámbito empresarial.

En cuanto a la previsión de contratar nuevas soluciones de software este año, el 50,8% de los empresarios afirma que no tienen intención de adquirir más. Entre los que sí tienen pensado ampliar sus soluciones, el 10% tiene intención de comprar un software de gestión o ERP y un 21,7% otro tipo de soluciones de software.