El 16,3% de todos los libros leídos en España son en formato digital

  • En cifras

Los españoles somos los cuartos a nivel europeo en consumición de libros en formato electrónico. El precio de los ebooks es un factor determinante a la hora de elegir el formato de lectura, siendo 136 euros el coste medio del dispositivo. La española bq es la segunda marca de libros electrónicos favorita del país.

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Con motivo del Día del Libro que se celebra mañana, idealo ha estudiado la demanda de libros electrónicos en los diferentes países europeos, concluyendo que Alemania es el país donde más asentada está la lectura en formato digital, seguida por Italia, Francia, España y Reino Unido. En España, y de acuerdo con el Estudio de hábitos de lectura y compra de libros en España, el 28% de los españoles leyeron su último libro en formato de bolsillo, el 14% leyeron en un ebook y únicamente el 0,1% eligió el formato de audiolibro en 2018.

El precio de los ebooks es un factor determinante a la hora de elegir el formato de lectura. Aunque su precio de venta en España se ha visto reducido en un 4,85% desde 2017, ha aumentado un 2,93% desde 2018, y se sitúa en los 136,66 euros de media por dispositivo. El precio de un dispositivo de lectura digital en puede aumentar hasta en un 28,75% en función del mes de compra.

El alto precio de este tipo de dispositivos puede ser un impedimento para su compra, pero, de hecho, el porcentaje de lectores de libros en formato digital en España ha aumentado en más de un 23 % en la última década, pasando de un 5,3% en 2010 al 28,7% en 2018. Este porcentaje se traduce en que el 16,3% de todos los libros leídos en España se disfrutan en soporte digital.

El desarrollo de la lectura digital se traduce en la aparición y desarrollo de numerosas marcas y dispositivos, así como en la mejora y ampliación de las funcionalidades disponibles. De acuerdo con idealo, la marca española bq es la segunda de libros electrónicos más elegida en España, con una demanda del 16,11%, solo viéndose superada por la americana Kobo (38,49%). Otras marcas elegidas son Billow (8,92%) y Kindle (8,03%).