El mercado de PCs europeo crece ayudado por la demanda empresarial

  • En cifras

A pesar de la escasez de componentes y las problemáticas condiciones macroeconómicas en algunas de las principales economías, las actualizaciones de Windows 10, la adopción continua de la movilidad y los ciclos de reemplazo acumularon una fuerte demanda empresarial que los proveedores de PCs pudieron finalmente saciar.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

El mercado tradicional de PCs de Europa, Oriente Medio y África (EMEA) se redujo en el primer trimestre del año por segundo trimestre consecutivo, pero a una tasa más baja, con una caída del 2,7% y un total de 17 millones de unidades suministradas, según IDC. El segmento corporativo registró un crecimiento del 6%, que no pudo compensar el fuerte descenso del 12,6% del segmento de consumo, donde, tanto los equipos de sobremesa como los portátiles cayeron dos dígitos.

En Europa Occidental, el mercado de PCs registró un crecimiento general del 2,8%, ya que la caída del 8,9% del segmento de consumo se vio contrarrestada por el fuerte crecimiento del segmento de PCs corporativos, cifrado en un 10,7%.

"Un desempeño empresarial excepcional mantuvo al mercado de ordenadores de Europa Occidental a flote", apunta Liam Hall, analista de investigación senior de IDC Western Europe Personal Computing. "A pesar de la escasez de componentes y las problemáticas condiciones macroeconómicas en algunas de las principales economías, las actualizaciones de Windows 10, la adopción continua de la movilidad y los ciclos de reemplazo acumularon una fuerte demanda empresarial que los proveedores finalmente pudieron satisfacer".

La escasez de procesadores continuó afectando al suministro de los modelos de gama baja, mientras que los cambios en los hábitos de compra de los consumidores dieron como resultado niveles más altos de inventario que contribuyeron a aumentar el panorama sombrío para el segmento de PCs consumo en general. Sin embargo, los dispositivos premium, los ultraportátiles, delgados y livianos, y los PCs para gaming continuaron brindando un crecimiento económico a medida que los proveedores dejan de priorizar el volumen en favor de maximizar la rentabilidad.

La consolidación del mercado de PCs continuó, y la participación de los tres principales proveedores continuó creciendo en el primer trimestre. Estos representaron el 68,3% del volumen total del mercado, comparado con el 65,5% del mismo período de 2018. HP Inc. mantuvo el liderazgo en EMEA, ganando 0,2% puntos interanuales para alcanzar el 28,9% de cuota de mercado. Le sigue Lenovo (incluido Fujitsu), con una cuota de mercado del 24,5%, lo que representa un aumento del 1,2% interanual. Este crecimiento fue impulsado por un desempeño empresarial excepcionalmente fuerte, respaldado por un crecimiento saludable para Fujitsu.

Dell se aseguró la tercera posición con una participación del 14,9%. El proveedor registró la tasa de crecimiento más fuerte de los principales proveedores, cifrada en un 8%, ayudada por las ventas de equipos para empresas. Por su parte, Acer mantuvo la cuarta posición con una cuota de mercado del 7%, mientras que ASUS se hizo con una participación del 6,5%.