La falta de suministro de CPU de Intel afectará a los distribuidores de PC

  • Al día

Se espera que los problemas con el suministro de procesadores Intel finalicen en el tercer trimestre, brindando alivio al mercado en la segunda mitad del año y preparando el escenario para una lucha entre Intel y AMD. Los principales proveedores de PC, como Dell y HP, están reorientando sus esfuerzos para buscar nuevas fuentes de crecimiento.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

Si bien las ventas de equipos de sobremesa, portátiles y 2-en-1 caerán en general en 2019, la segunda mitad del año traerá un respiro, ya que las ventas aumentarán un 0,4% en comparación con la segunda mitad de 2018, señala Canalys. La fortaleza de la demanda empresarial se mantendrá a medida que los problemas de suministro de procesadores Intel disminuyan a partir del tercer trimestre. Las bolsas de crecimiento, tanto en segmentos como en áreas geográficas, persistirán, particularmente en Asia Pacífico y América Latina. A medida que las ventas caen, los proveedores líderes están modificando sus estrategias para generar más valor en los clientes nuevos y existentes.

"Los problemas con los suministros de procesadores Intel están previstos que finalicen a partir del tercer trimestre, brindando alivio al mercado en la segunda mitad del año y preparando el escenario para una lucha entre Intel y AMD", comenta el analista de Canalys, Ishan Dutt. En medio de los problemas de Intel, AMD ha hecho una fuerte declaración de intenciones con sus lanzamientos de arquitectura de 7 nanómetros para CPU y GPU, y está apuntando a nuevos segmentos de productos, como los Chromebooks. AMD también se ha beneficiado al tener una mayor participación en el mercado de PC de gama baja, ya que Intel está priorizando el suministro de sus chips premium y de servidor, como Core i9 y Xeon, respectivamente.

"La fortaleza de AMD en el segmento de gama baja en Asia Pacífico y América Latina es un factor importante por el cual estas regiones están preparadas para evitar las disminuciones de ventas este año", añade Dutt. "Sin embargo, los próximos meses determinarán el éxito a largo plazo de AMD, ya que su dependencia de la escasez de Intel llega a su fin. En los países donde ha disfrutado recientemente de ganancias será vital desarrollar una mayor capacidad de ventas y soporte para consolidar su posición”. La confianza del canal en el segmento sigue siendo pesimista. El 57% de los distribuidores de PC encuestados por Canalys espera un impacto medio a severo en su negocio en 2019 debido a la escasez de CPU de Intel.

Los principales proveedores de PC, como Dell y HP, están reorientando sus esfuerzos para buscar nuevas fuentes de crecimiento. "Dell está haciendo inversiones significativas para ganar clientes pyme, aumentando la cantidad de su personal de ventas directas enfocado en el segmento e impulsando nuevos productos, incluyendo 2-en-1, hacia los usuarios profesionales", explica Dutt. “Las pymes serán un impulsor clave de la demanda de actualización a Windows 10. Dell también está renovando sus ofertas de PC gaming tanto en Alienware como en Inspiron, incluida la introducción de portátiles de gaming actualizables para ampliar su atractivo".

A medida que la consolidación continúa en el mercado de PC, los proveedores líderes buscan cada vez más oportunidades para obtener más valor de los dispositivos que venden. En el segmento corporativo, esto implicará la conexión de servicios y soluciones, el bloqueo de los clientes a ciclos de actualización más estrictos y el posicionamiento de productos dirigidos específicamente a verticales. "La expansión de HP con sus ofertas DaaS en Europa, que incluyen productos de Apple, y su lanzamiento de hardware dedicado para clientes de educación y salud, enfatiza la importancia de una estrategia para aprovechar las tendencias clave que surgen en el segmento de PC para empresas", apunta Dutt.