Las empresas invertirán un 18% más en transformación digital este año

  • En cifras

Las inversiones en hardware y servicios representarán más del 75% de todo el gasto. Las empresas que han invertido mucho en transformación digital durante los últimos 2 o 3 años ya están cosechando las recompensas en términos de un crecimiento más rápido de los ingresos y mayores ganancias netas.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

Las empresas de todo el mundo están realizando inversiones significativas en las tecnologías y servicios que permiten la transformación digital de sus modelos de negocio, productos y servicios, y organizaciones. En la última actualización de su Guía de Gastos de Transformación Digital Mundial, IDC pronostica que el gasto global en transformación digital llegará a 1,18 billones de dólares en 2019, lo que representa un aumento del 17,9% respecto a 2018.

"Se espera que las inversiones mundiales en tecnología de transformación digital sumen más de 6 billones en los próximos cuatro años", apunta Eileen Smith, vicepresidenta del programa del grupo de Análisis e Información de Clientes de IDC. "Se prevé un fuerte crecimiento de la inversión en tecnología de transformación digital en todos los sectores, que oscila entre el 15% y el 20%, y se prevé que el sector financiero será el más rápido, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 20,4% entre 2017 y 2022".

Las dos industrias que más invertirán en la transformación digital en 2019 son la fabricación discreta (221.600 millones) y la fabricación de procesos (124.500 millones). Para ambas industrias, la principal prioridad de gasto es la fabricación inteligente, respaldada por importantes inversiones en operaciones autónomas, operaciones de fabricación y calidad. El comercio minorista será la siguiente industria más grande en 2019, seguida de cerca por el transporte y los servicios profesionales. Cada una de estas industrias buscará una combinación diferente de prioridades estratégicas, desde el comercio omnicanal en la industria minorista, hasta la optimización de la cadena de suministro digital en las industrias del transporte y la fabricación.

Desde una perspectiva tecnológica, las inversiones en hardware y servicios representarán más del 75% de todo el gasto de transformación digital en 2019. El gasto en servicios estará liderado por servicios de TI (154.000 millones) y servicios de conectividad (102.000 millones). El gasto en hardware se repartirá en varias categorías, incluyendo hardware empresarial, dispositivos personales e infraestructura de IaaS. El gasto en software relacionado con transformación digital totalizará 253.000 millones en 2019. Las categorías de tecnología de más rápido crecimiento serán IaaS (35,9%), software de desarrollo e implementación de aplicaciones (26.7%) y servicios empresariales (26.5%).

"La transformación digital se está convirtiendo rápidamente en el mayor impulsor de nuevas inversiones y proyectos de tecnología entre las empresas", afirma Craig Simpson, director de investigación del grupo de Análisis e Información de Clientes de IDC. "De nuestra investigación ya se desprende claramente que las empresas que han invertido mucho en transformación digital durante los últimos 2 o 3 años ya están cosechando las recompensas en términos de un crecimiento más rápido de los ingresos y mayores ganancias netas en comparación con las empresas que están rezagadas en las iniciativas e inversiones de transformación digital".