El mercado de servicios TI y profesionales superó el billón de dólares en 2018

  • En cifras

El segmento de servicios orientados a proyectos, incluidos servicios de consultoría, integración y desarrollo de aplicaciones, superó a los de outsourcing y soporte y formación, impulsado por la transformación digital. Europa Occidental, el segundo mercado de servicios más grande, después de Estado Unidos, creció casi un 3% hasta los 266.000 millones en 2018.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

Los ingresos mundiales por servicios de TI y servicios empresariales alcanzaron 513.000 millones de dólares en el segundo semestre de 2018, lo que representa un aumento anual del 4,5%, según IDC. Durante todo el año, los ingresos mundiales por ventas de servicios superaron la marca del 1 billón de dólares, registrando un crecimiento anual del 4,3%, superando el crecimiento del PIB mundial en más de medio punto porcentual. Esto refleja, en gran medida, un gasto corporativo en TI saludable sostenido por la perspectiva empresarial cautelosa pero optimista de las grandes empresas.

Al observar diferentes segmentos del mercado de servicios, el de servicios orientados a proyectos (es decir, consultoría, integración, desarrollo de aplicaciones, etc.) continuó superando a los de outsourcing y soporte y formación, con un crecimiento anual del 6,4% en el segundo semestre, y del 5,8% en 2018, alcanzando los 380.000 millones de dólares. El crecimiento fue impulsado en gran medida por la demanda de servicios de desarrollo de aplicaciones y consultoría empresarial. La consultoría de negocios creció un 8,3% en 2018, mientras que el desarrollo de aplicaciones personalizadas (CAD) creció un 7,5%. El crecimiento del mercado se debió en gran medida a los sólidos resultados en los Estados Unidos. A medida que las empresas estadounidenses tradicionales y las agencias gubernamentales continúan abordando y adoptando la transformación digital, la consultoría estratégica sigue siendo fundamental en proyectos más grandes. La transformación digital también está impulsando el desarrollo de aplicaciones, no solo "nuevas aplicaciones" sino también la actualización de "aplicaciones heredadas". El crecimiento acelerado en CAD coincide con el fuerte repunte en el lado del software.

Sobre una base geográfica, Estados Unidos, el mercado de servicios más grande, creció un 4 4,6% anual hasta alcanzar los 459 millones de dólares en 2018. El fuerte crecimiento económico en los Estados Unidos, a pesar de las incertidumbres de las políticas, junto con los aumentos moderados pero constantes del gasto gubernamental, han mantenido el gasto de TI tanto corporativo como gubernamental. Los fondos para nuevos proyectos para adquirir nuevas capacidades y herramientas compensan la continua presión a la baja sobre los servicios de productos básicos.

Europa Occidental, el segundo mercado de servicios más grande, creció casi un 3% hasta los 266.000 millones en 2018, mucho más lento que los Estados Unidos, pero en línea con la estimación anterior de IDC y más del doble de rápido que el crecimiento del PIB real para la región. Esto se debió en gran medida a más actividades relacionadas con aplicaciones en la región, en particular CAD y externalización de aplicaciones.