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Huawei cierra la brecha con Samsung en el mercado de smartphones

  • En cifras

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Muchos fabricantes de smartphones experimentaron caídas de ventas en el primer trimestre, salvo Huawei que registró una subida anual superior al 50%. Los consumidores conservan sus teléfonos más tiempo que antes, ya que los modelos más nuevos con precios más altos ofrecen pocos incentivos para una renovación, señala IDC.

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El mercado mundial de smartphones arrancó 2019 con una nueva caída de ventas. Concretamente, en el primer trimestre se suministraron 310 millones de unidades, lo que representa una disminución del 6,6%, según datos preliminares de IDC. La consultora atribuye este descenso a que los consumidores conservan sus teléfonos más tiempo que antes, ya que los modelos más nuevos con precios más altos ofrecen pocos incentivos para una renovación. Además, la esperada llegada de teléfonos 5G podría hacer que los consumidores esperen a que tanto las redes como los dispositivos estén listos para su adquisición en 2020.

Se trata del sexto trimestre consecutivo de disminución. En 2018, las ventas de smartphones cayeron un 4,1% con respecto a 2017, y en el primer trimestre bajaron un 3,5%, solo la mitad de del descenso experimentado en el primer trimestre de este año. Los resultados de este trimestre son una clara señal de que 2019 será otro año malo para el mercado. El único punto positivo desde la perspectiva de los fabricantes fue Huawei, que experimentó una fuerte subida de ventas y de participación a pesar de los vientos en contra del mercado.

"Se está volviendo cada vez más claro que Huawei está enfocado en crecer en el mercado de los dispositivos móviles, con los smartphones como su principal apuesta", apunta Ryan Reith, vicepresidente del programa de rastreadores de dispositivos móviles de IDC en todo el mundo. "El mercado general de smartphones sigue siendo un desafío en casi todas las áreas, sin embargo, Huawei pudo aumentar los envíos en un 50%, lo que no solo significa un claro número dos en términos de participación de mercado, sino que también cierra la brecha con el líder del mercado, Samsung".

Samsung vio caer sus ventas un 8,1% en el trimestre, con 71,9 millones de terminales suministrados. Los resultados fueron suficientes para mantener a Samsung en la primera posición del ranking de fabricantes, pero Huawei continúa aproximándose. Huawei se afianzó en la segunda posición con 59,1 millones de unidades vendidas, un 50,3% más que hace un año. Huawei se encuentra ahora a corta distancia de Samsung en la cima del mercado global.

La tercera plaza es para Apple, cuyas ventas cayeron un 30,2%, alcanzando los 36,4 millones de iPhones vendidos. El iPhone luchó por atraer a los consumidores en la mayoría de los mercados principales, mientras los competidores continúan canibalizando cuota de mercado de Apple. Por su parte, Xiaomi y Vivo se afianzaron en la cuarta y quinta plazas del ranking, respectivamente. Xiaomi registró un descenso de ventas del 10,2%, con 25 millones de unidades vendidas, mientras que Vivo suministró un total de 23,2 millones, un 7,5% más que hace un año. Le sigue de cerca OPPO, con 23,1 millones de unidades vendidas en el trimestre.