Huawei se hace con cerca de la cuarta parte del mercado de smartphones en EMEA

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Una importante ventaja de Huawei sobre Samsung es la presencia de su otra marca, Honor, que cada vez tiene mayor tirón en la región. Las ventas de smartphones en EMEA en el cuarto trimestre rozaron los 99 millones de unidades, mientras que el volumen de ingresos alcanzó los 35.500 millones de dólares.

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Los últimos datos de IDC sobre el mercado de smartphones en la región de EMEA muestran como Huawei continuó su rápido crecimiento en la región en el cuarto trimestre de 2018, logrando hacerse por primera vez con cerca de la cuarta parte del mercado y aumentando su participación en el mercado de terminales Android, mientras que su archirrival Samsung mantuvo su participación en unidades, pero redujo su volumen de ingresos.

Los volúmenes de ventas de smartphones en EMEA en el cuarto trimestre fueron de 98,8 millones de unidades, muy similares a los del mismo trimestre de 2017. El volumen de ingresos total subió un 2,5%, hasta los 35.500 millones de dólares, debido a la mayor demanda de modelos premium.

"En la Unión Europea y el EEE, un mercado clave para Huawei, la compañía estuvo a punto de superar a Samsung", señala Marta Pinto, directora de investigación de IDC EMEA. "Los ojos de la industria han estado en Huawei, para ver cuánto crecería, pero también en Apple, para ver cuánto podría caer después del anuncio de reducción de ganancias de la compañía. En este contexto, Apple tuvo un trimestre razonable, aunque no tanto como el cuarto trimestre de 2017. Su valor en el mercado de EMEA se redujo a un 41%, frente al 46% de hace un año".

Xiaomi también tuvo un trimestre excepcional, con un crecimiento anual de ventas del 70,5%, aunque menor que en el tercer trimestre. "Xiaomi está ingresando en nuevos mercados en Europa, uno por uno, pero encuentra que es un proceso difícil. Sin embargo, su participación en el mercado sigue creciendo de manera constante", apunta Simon Baker, director de programas de IDC EMEA. "Huawei, por otro lado, ya está presente en todos ellos, especialmente en el canal de operador minorista, una gran ventaja, y está aprovechando esa presencia en una batalla cara a cara con Samsung impulsada por una gran cantidad de marketing y la fuerza de su cartera de productos. Un cambio tan rápido es raro en esta región entre los principales jugadores del mercado".

Una importante ventaja de Huawei sobre Samsung es la presencia de su otra marca, Honor, que está progresando en la región. "Honor funciona de manera bastante independiente de la marca Huawei, y las dos marcas compiten entre sí en cierta medida. En las cadenas retail se venden más teléfonos Honor que en las tiendas de operadores, en comparación con la marca Huawei, y Honor en general tiene puntos de precio más bajos. Los dos juntos permiten a Huawei ganar más puntos en el mercado", añade Marta Pinto.