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El ecommerce en España generará 33.500 millones de euros este año

  • En cifras

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Nuestro país se sitúa en una posición intermedia, con un 62% de internautas que compraron online en 2018, por encima del 57% del año anterior. Entre los frenos para la compra online destacan las quejas relacionadas con la entrega, las dudas en torno a la recepción y devolución de bienes y servicios, la presentación de reclamaciones, y los pagos seguros.

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El comercio electrónico en Europa continúa con su senda de crecimiento en 2019. Tras un incremento de casi el 12% en 2018, este año podría arrojar un crecimiento cercano al 14% hasta alcanzar los 621.000 millones de euros. Es una de las principales conclusiones del European B2C Ecommerce Report 2019, publicado por Ecommerce Europe y EuroCommerce, el cual indica que Europa Occidental sigue configurando el principal mercado digital en Europa, representando el 66% del total del volumen del ecommerce europeo, con 363.000 millones de euros. Le sigue el sur del continente, con 78.000 millones de euros, un 14% del total. En este contexto, España también experimenta una mejoría con respecto al año pasado. Las previsiones sitúan a nuestro país por encima de los 33.500 millones de euros para este año, lo que representa un crecimiento del 20% y una contribución al PIB de un 2,69%.

El informe apunta que el país con la tasa más alta de penetración del ecommerce es Suiza (88%), seguida de Reino Unido (87%) y Dinamarca (86%). En este indicador, España se sitúa en una posición intermedia, con un 62% de internautas que compraron online en 2018, por encima del 57% del año pasado. Es llamativo, además, el aumento del gasto medio por consumidor, que supera ya los 1.460 euros de media en Europa.

En lo que se refiere a las ventas transfronterizas, destaca el peso de las compras realizadas a otros países europeos desde Malta (89%), Chipre (83%) y Luxemburgo (82%). En el caso de España, las compras transfronterizas dentro de la UE se sitúan en el 48% y en un 36% para el resto del mundo.

El informe se detiene también en los frenos para la compra online y los desafíos a los que hacen frente los consumidores. En este sentido, destacan las quejas relacionadas con la entrega, las dudas en torno a la recepción y devolución de bienes y servicios, la presentación de reclamaciones, y los pagos seguros.

“En Ecommerce Europe estamos muy contentos de ver que el sector del comercio electrónico continúa creciendo en Europa. Hay numerosos factores que han contribuido a su desarrollo en los últimos años. Sin embargo, pese a los progresos que se han producido en el marco del Mercado Único Digital, las compañías todavía hacen frente a numerosas barreras para su desarrollo, especialmente en el comercio transfronterizo. Por tanto, necesitamos marcarnos un plan de acción ambicioso pero realizable a nivel europeo y acelerar nuestros esfuerzos”, asegura Marlene ten Ham, secretaria general de Ecommerce Europe. Este plan pasa, entre otros aspectos, por invertir en tecnología y competencias digitales de modo que los ecommerce sean los que lideren el futuro digital de Europa.