El ecommerce supuso el 17% de la facturación de las empresas españolas en 2018
- Distribución
Del total de empresas españolas, el 19% recibieron pedidos online, siendo el alojamiento de vacaciones y las entradas para espectáculos los productos más comunes adquiridos por los usuarios. El 53% de la población hizo uso de internet para hacer pedidos de bienes y servicios, mientras que en Europa la media se situó en un 60%.
El ONTSI ha publicado el Dossier de Indicadores de Comercio Electrónico, que muestra los datos referidos al comercio electrónico en España y los países miembros de la Unión Europea, que indica que el 19% de las empresas españolas recibieron pedidos online en 2018, superando la media europea (17%), aunque por debajo de países como Dinamarca, Irlanda y Suecia. El valor de las ventas por comercio electrónico de las empresas españolas supuso el 17% de la facturación total de las mismas, igualando el valor de la media de la UE, aunque lejos de los países que lideran la lista como Irlanda (35%) y Bélgica (32%).
Respecto al uso del comercio electrónico por parte de los individuos, en 2018 el 53% de la población hizo uso de Internet para hacer pedidos de bienes y servicios, mientras que en Europa la media se situó en un 60%. El nivel de España está por debajo de Alemania (77%), Francia (67%) o Reino Unido (83%), pero por encima de Italia (36%).
Los productos más comunes adquiridos por los usuarios que compraron online en 2018 fueron el alojamiento de vacaciones, con un 54,7%; las entradas para espectáculos, con el 48,1%; la ropa y el material deportivo, con un 56,5% de compradores; y otros servicios para viajes (billetes de transporte público, alquiler de coches, etc.), cuyo porcentaje corresponde al 45,6% de las personas que compraron por internet en el último año.
Respecto a las ventas, el 11% de los individuos utilizó internet para vender bienes y servicios, por debajo de la media europea (19%), Alemania (32%), Francia (22%) y Reino Unido (27%), pero por encima de Italia (8%).