La facturación del ecommerce en España supera los 10.100 millones de euros

  • En cifras

Las webs de comercio electrónico en España registraron el 40,2% de las compraventas y se han llevado el 52,7% de los ingresos en el tercer trimestre de 2018. Las agencias de viajes y operadores turísticos siguen siendo el sector de actividad con mayores ingresos, con el 16,5% de la facturación total.

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La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dado a conocer los datos de facturación del comercio electrónico en España en el tercer trimestre de 2018, un período en el que los ingresos han aumentado un 29,9% interanual hasta alcanzar los 10.116 millones de euros. Los sectores de actividad con mayores ingresos han sido las agencias de viajes y operadores turísticos, con el 16,5% de la facturación total; el transporte aéreo, con el 10,1% y los hoteles y alojamientos similares, en tercer lugar, con el 5,5%.

En cuanto a la segmentación geográfica, las webs de comercio electrónico en España se han llevado el 52,7% de los ingresos, mientras que el 47,3% restante se corresponde con compras con origen en España hechas a webs de comercio electrónico en el exterior. Los ingresos de comercio electrónico dentro de España (compras hechas en España a webs españolas) han aumentado un 14,6% interanual hasta los 3.405 millones de euros. El sector turístico supone el 31,2% de la facturación dentro de España.

En dicho trimestre se han registrado más de 170 millones de transacciones, un 34,7% más. El 40,2% de las compraventas se registraron en webs españolas y el 59,7% en webs del extranjero.

El volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior ha sido de 4.787 millones de euros, un 36,8% más que en el tercer trimestre del año anterior. El 94,5% de las compras desde España hacia el exterior se dirigen a la Unión Europea.
 Las ramas de actividad con mayor volumen de negocio desde España hacia el exterior son el trasporte aéreo (un 11,9%), los hoteles y alojamientos similares (6,6%) y las prendas de vestir (un 6,4%).

Por su parte, las ventas desde webs españolas hacia el exterior se han situado en una facturación de 1.924 millones de euros, un 46,2% más que en el tercer trimestre del año anterior. El 71,7% de las compras desde el exterior proviene de la Unión Europea. Asimismo, las áreas de actividad relacionadas con el sector turístico (que agrupa las agencias de viajes, transporte aéreo, transporte terrestre, alquiler de automóviles y los hoteles) acaparan el 75,6% de las compras que desde el extranjero se hacen en webs de comercio electrónico españolas.