El mercado SaaS crece un 30% con Microsoft como líder

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Aunque en muchos aspectos el mercado de SaaS empresarial ya está maduro, aún representa poco más del 20% del gasto total en software empresarial y, por lo tanto, sigue siendo pequeño en comparación con el software on-premise, lo que significa que el crecimiento de SaaS seguirá siendo importante durante muchos años.

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Un estudio de Synergy Research Group revela que en el primer trimestre el mercado SaaS empresarial generó más de 23.000 millones de ingresos para los proveedores de software y se prevé que alcance una tasa de anual de 100.000 millones. El mercado sigue creciendo en torno a un 30% anual.

Microsoft tiene una participación de mercado del 17% y continúa mejorando su liderazgo general en el mercado, principalmente gracias a su dominio en el segmento de colaboración de alto crecimiento. Si bien la tasa de crecimiento de Microsoft está disminuyendo debido a la escala masiva que ha logrado, en los últimos cuatro trimestres ha registrado un crecimiento medio del 34%, superior a la tasa de crecimiento general del mercado. Salesforce es el segundo proveedor en el mercado global de SaaS para empresas, gracias su dominio del segmento de CRM, aunque este segmento tiene un crecimiento relativamente bajo en comparación con otros segmentos de SaaS.

A los dos líderes les siguen Adobe, SAP y Oracle, con SAP logrando la tasa de crecimiento más alta entre estos tres. En total, los cinco principales proveedores de SaaS ahora representan poco más de la mitad del mercado total. Los siguientes diez proveedores representan otro 26% del mercado. Entre estos diez, los proveedores con las tasas de crecimiento más altas son Google, ServiceNow y Workday. Es notable que el mercado permanezca bastante fragmentado, con diferentes proveedores que lideran cada uno de los principales segmentos del mercado.

Si bien en muchos aspectos el mercado de SaaS empresarial ya está maduro, aún representa poco más del 20% del gasto total en software empresarial y, por lo tanto, sigue siendo pequeño en comparación con el software on-premise, lo que significa que el crecimiento de SaaS seguirá siendo importante durante muchos años. Si bien la tasa de crecimiento de SaaS no es tan alta como IaaS y PaaS, el mercado de SaaS es sustancialmente mayor y seguirá siéndolo hasta 2023. Synergy prevé un fuerte crecimiento en todos los segmentos de SaaS y en todas las regiones geográficas.

"El panorama de proveedores de SaaS se divide esencialmente en tres campos: proveedores tradicionales de software empresarial, jugadores relativamente nuevos nacidos en la nube y grandes proveedores de TI que buscan expandirse en los mercados de software", señala John Dinsdale, analista jefe de Synergy Research Group. “En el primer campo hay compañías como Microsoft, SAP, Oracle e IBM que tienen una gran base de clientes de software on-premise que pueden convertir a un modelo de consumo basado en SaaS. El campo de proveedores nacidos en la nube lo forman Workday, Zendesk, ServiceNow, Atlassian y Splunk, que tienden a tener tasas de crecimiento mucho más altas. Mientras tanto, Google y Cisco están teniendo un impacto en el mercado de SaaS, a través de G Suite de Google y las aplicaciones de colaboración de Cisco y las adquisiciones de múltiples proveedores de software. Habrá una creciente consolidación, con la inminente adquisición de Tableau Software por parte de Salesforce como ejemplo, pero habrá muchas oportunidades para que los nuevos participantes en el mercado tengan un impacto".