El mercado de software empresarial crecerá un 7,1% con respecto a 2018

  • En cifras

El cambio del gasto empresarial de las ofertas de TI tradicionales a las nuevas alternativas basadas en la nube está detrás del crecimiento del software empresarial, pero también de la caída del mercado de sistemas de centros de datos, que experimentará una disminución del 2,8%

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

Según el último pronóstico de Gartner, se prevé que el gasto mundial en TI alcanzará 3,79 billones de dólares en 2019, lo que representa un aumento del 1,1% con respecto a 2018. La consultora augura que el segmento de sistemas de centros de datos experimentará el mayor descenso en 2019, con una disminución del 2,8%, mientras que el mercado de software empresarial registrará un aumento del 7,1%.

Gartner atribuye la caída del mercado de sistemas de centros de datos principalmente a los menores precios medios de venta previstos en el mercado de servidores, impulsados por los ajustes de los costes de los componentes. A ello se suma el fuerte ciclo de reemplazo producido en 2018, año en el que el gasto en data center creció un 15,5% anual, convirtiéndose de lejos en el área de mayor crecimiento de la industria TI.

El cambio del gasto empresarial de las ofertas de equipamiento de centros de datos a las nuevas alternativas basadas en la nube continúa impulsando el crecimiento en el mercado de software empresarial, que en 2019 se pronostica alcanzará los 427.000 millones de dólares. La mayor transición a la nube se ha producido hasta ahora en el software de aplicación. Sin embargo, Gartner espera un mayor crecimiento para el segmento de software de infraestructura a corto plazo, particularmente en la plataforma de integración como servicio (iPaaS) y la plataforma de aplicaciones como servicio (aPaaS).

"En 2019, los directores de productos tecnológicos tendrán que ser más estratégicos con la combinación de su cartera al equilibrar los productos y servicios que registrarán un crecimiento en 2019 con los mercados que tenderán a la baja", señala John-David Lovelock, vicepresidente de investigación de Gartner.

“Las decisiones que los CIO toman sobre las inversiones en tecnología son esenciales para el éxito del negocio digital. Las tecnologías emergentes disruptivas, como la inteligencia artificial (IA), reformarán los modelos de negocio, así como la economía de las empresas del sector público y privado. La IA está teniendo un gran efecto en el gasto de TI, aunque su función a menudo se malinterpreta”, apunta Lovelock. “La IA no es un producto, es realmente un conjunto de técnicas o una disciplina de ingeniería informática. Como tal, la IA se está incorporando en muchos productos y servicios existentes, además de ser central en los nuevos esfuerzos de desarrollo en cada industria. Gartner predice que las organizaciones recibirán 1,9 billones de dólares en beneficios por el uso de la IA solo este año".