El mercado de smartphones se estabiliza con Samsung como líder

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IDC cifra en 333 millones el volumen de terminales vendidos en el segundo trimestre, un 6,5% más que el trimestre anterior, y con los cinco principales fabricantes acaparando el 69% del total. A pesar de la incertidumbre que rodea a Huawei, la compañía logró mantener la segunda posición en términos de participación de mercado.

Las ventas mundiales de smartphones disminuyeron un 2,3% anual en el segundo trimestre de 2019, según datos preliminares IDC. Los vendedores de smartphones suministraron un total de 333,2 millones de teléfonos, un 6,5% más que en el trimestre anterior.

"Aunque el mercado general sigue en declive, el desempeño en el segundo trimestre indica que la demanda está comenzando a repuntar a medida que el mercado comienza a estabilizarse", apunta Anthony Scarsella, director de investigación del Worldwide Quarterly Mobile Phone Tracker de IDC. "Un factor clave en el segundo trimestre fue la disponibilidad de dispositivos de gama media enormemente mejorados que ofrecen diseños y características premium, a la vez que reducen significativamente el precio. Combinar estos con programas de intercambio intensivos y generosos en los principales mercados y canales ahora tiene más sentido para los consumidores".

Se observaron desafíos en muchos mercados, con China y Estados Unidos experimentando las mayores caídas trimestrales. Sin embargo, los descensos en China durante el primer semestre de 2019 han sido menos graves que en el segundo semestre de 2018, lo que sugiere recuperación en el mercado más grande del mundo. Asia / Pacífico (excluyendo Japón y China) continuó su fuerte impulso, con las ventas creciendo un 3% en el trimestre impulsadas por el crecimiento en la India y otros mercados del sudeste asiático.

"A pesar de la gran incertidumbre que rodea a Huawei, la compañía logró mantener la segunda posición en términos de participación de mercado", explica Ryan Reith, vicepresidente de Worldwide Mobile Device Trackers de IDC. "Cuando se mira a la cima del mercado –Samsung, Huawei y Apple– cada proveedor perdió un poco de participación en el último trimestre, y cuando se mira en la lista los tres siguientes–Xiaomi, OPPO y vivo–, todos ganaron. Parte de esto está relacionado con el momento del lanzamiento de los productos, pero es difícil no asumir que esta tendencia podría continuar".

El panorama de los proveedores en la cima del mercado continúa fortaleciéndose, mientras que las luchas de los fabricantes locales y los fabricantes de la vieja escuela empeoraron. En el segundo trimestre, los cinco principales proveedores representaron el 69% del volumen total del mercado, y los 10 principales proveedores representaron el 87%. Esta tendencia está haciendo que el campo de juego del vendedor de smartphones se parezca cada vez más al mercado de PC. Con 5G comenzando a desarrollarse en muchos mercados de todo el mundo, los desafíos seguramente aumentarán para cualquier proveedor sin una gran participación de consumo.

Samsung mantuvo la primera posición en el mercado y volvió a registrar un crecimiento anual del 5,5% con un total de 75,5 millones de smartphones vendidos. La segunda plaza es para Huawei, que vio como sus volúmenes de ventas disminuyeron un 0,6% en comparación con el primer trimestre, lo que podría considerarse un resultado mejor de lo esperado dadas las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. Por su parte, Apple vendió 33,8 millones de nuevos iPhones, una cifra significativamente inferior respecto del mismo trimestre del año anterior. Cierran el ranking Xiaomi y OPPO, con 32,3 y 29,5 millones de terminales suministrados, respectivamente.