Las ventas de smartphones Android se contraen ligeramente
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La inclusión de Huawei en la 'Entry List' de Estados Unidos hizo que la cuota de mercado de la marca en el segundo trimestre bajara un 1,9% en los cinco principales países europeos, siendo Samsung y Xiaomi los principales beneficiarios, mientras que Apple solo ha visto un pequeño aumento en las ventas.
Los últimos datos de sistemas operativos de smartphones de Kantar, correspondientes al segundo trimestre de 2019, revelan que Android representa el 80,1% de todas las ventas de smartphones en los cinco principales mercados europeos, y sigue registrando un crecimiento interanual positivo. No así en España, donde la cuota de mercado de Android cayó dos puntos respecto al mismo periodo de 2018, quedándose en el 88,9% del total de smartphones vendidos, mientras que Apple, por su parte, llega al 10,8% de cuota de mercado tras crecer en 1,7 puntos.
Kantar señala que Huawei se enfrenta a un peligro potencial para el futuro de sus smartphones. En el segundo trimestre, Huawei sufrió una serie de grandes reveses como resultado de su inclusión en la 'Entry List' de Estados Unidos, pero a pesar de ello, terminó el trimestre con un crecimiento respecto a los 12 meses anteriores. Sin embargo, la cuota trimestral de Huawei ha bajado un 1,9% en los cinco principales países europeos y, lo que es más importante, la cuota de junio frente a mayo de 2018 ha bajado un 9,0%.
Los primeros datos apuntan a que Samsung y Xiaomi son los principales beneficiarios del descenso de Huawei, mientras que Apple solo ha visto un pequeño aumento en las ventas como resultado. Hay señales que dejan ver que Huawei está posponiendo las mejoras en sus terminales, probablemente a la espera de que la situación futura esté clara. Si este es el caso y la disputa se resuelve, podría significar que la mayoría de las ventas se retrasen en lugar de perderse frente a los competidores, pero la velocidad con la que se encuentre una solución lo determinará.
Para Kantar, está claro que la guerra comercial entre Estados Unidos y China está teniendo un impacto muy real en Europa, pero el desempeño dominante de Huawei en su mercado doméstico ayudará a protegerlo de los mayores efectos.