Canalys rebaja las previsiones de ventas de smartphones a 1.350 millones en 2019

  • En cifras

A partir de 2020, la mayoría de los principales canales y cadenas de suministro móviles tendrán planes de contingencia para mitigar el declive de Huawei y estar listos para el despliegue de dispositivos 5G en muchos mercados. Canalys anticipa que 5G y otras innovaciones de hardware impulsarán la demanda de los consumidores.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

Canalys ha revisado sus previsiones de ventas de smartphones a la baja. Debido a las incertidumbres que rodean las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China, la Orden Ejecutiva de los Estados Unidos firmada el 15 de mayo y los desarrollos posteriores, la consultora estima que este año se suministrarán 1.350 millones de smartphones, lo que representa una disminución interanual del 3,1%.

El supuesto básico de Canalys es que las restricciones se impondrán rigurosamente a Huawei, una vez que expire el plazo de 90 días, lo que tendrá un impacto significativo en su capacidad para suministrar nuevos dispositivos a corto plazo, especialmente fuera de China. Aunque Huawei está tomando medidas para mitigar el efecto de los problemas de suministro de componentes y servicios, su potencial en el extranjero se verá obstaculizado por algún tiempo. Estados Unidos y China pueden llegar a un acuerdo comercial para aliviar la presión sobre Huawei, pero no está claro si sucederá esto.

Los pronósticos publicados de Canalys reflejan lo que sucederá si no hubiera cambios políticos importantes. “Es importante tener en cuenta que la incertidumbre del mercado está impulsando claramente a los proveedores a acelerar ciertas estrategias para minimizar el impacto a corto y largo plazo en un entorno empresarial desafiante, como, por ejemplo, trasladar la fabricación a diferentes países para protegerse contra el riesgo de subida de las tarifas. Pero, ante los recientes anuncios de los Estados Unidos sobre la imposición de aranceles a productos de más países, la industria estará lidiando con la agitación durante algún tiempo", explica Nicole Peng, vicepresidenta de Movilidad.

“Esperamos que los otros proveedores importantes de smartphones tengan oportunidades a corto plazo mientras Huawei tiene dificultades. Samsung será el mayor ganador, gracias a su agresiva estrategia de dispositivos y su capacidad para aumentar rápidamente la producción", señala Rushabh Doshi, director de Investigación de Canalys. “A otros proveedores no reaccionarán ante las nuevas oportunidades hasta finales de 2019. El control de Samsung sobre la oferta de componentes le da una gran ventaja sobre el resto".

A partir de 2020, la mayoría de los principales canales y cadenas de suministro móviles tendrán planes de contingencia activos para mitigar el declive de Huawei y estar listos para el despliegue de dispositivos 5G en muchos mercados. Canalys anticipa que 5G y otras innovaciones de hardware serán impulsores positivos de la demanda de los consumidores y se espera que las ventas de smartphones a nivel mundial regresen a un crecimiento suave en 2020, con un aumento del 3,4% hasta los 1.390 millones de unidades. Habrá variaciones sutiles que permitirán que algunas regiones se recuperen más rápido que otras.