El mercado de videoconferencia y colaboración crece un 10%

  • En cifras

El mercado está cada vez más impulsado por dos segmentos relativamente pequeños, pero de alto crecimiento: los de video como servicio y videoconferencia USB, que crecieron cada uno de ellos por encima del 40%. Otros segmentos de alto crecimiento son los de intercambio de contenido en sala y pizarras inteligentes colaborativas.

Los nuevos datos de Synergy Research muestran que el mercado de videoconferencia y colaboración creció un 10% interanual en el primer trimestre, superando los 1.500 millones de dólares. El mercado está cada vez más impulsado por los segmentos de VaaS (video como servicio) y videoconferencia USB, que crecieron cada uno de ellos por encima del 40%. Otros segmentos de alto crecimiento son los de intercambio de contenido en la sala y pizarras inteligentes colaborativas. Mientras tanto, los sistemas tradicionales de sala de códec único siguen siendo la base del mercado, representan una cuarta parte de todos los gastos y continúan creciendo un 8%.

Cisco y Poly lideran por un amplio margen los segmentos de videoconferencia y escritorio de video dedicado, mientras que Cisco y LogMeIn son los líderes en conferencia SaaS. Entre los principales proveedores, Zoom tiene, con mucho, la tasa de crecimiento más alta, seguido a distancia por Logitech y BlueJeans. Los proveedores de video tradicionales también se dirigen a los segmentos más nuevos, un ejemplo es Poly, que se ha establecido rápidamente como el proveedor número tres en videoconferencia USB.

En los próximos cinco años, Synergy pronostica que el crecimiento anual se acercará al 10% con un mayor gasto en todas las regiones geográficas principales. Los dos segmentos destacados seguirán siendo los de VaaS y videoconferencia USB, que en conjunto representarán más de un tercio del mercado para 2023.

"El mercado de video continúa evolucionando de sistemas de códec único tradicionales, a salas de video USB más nuevas y ágiles y servicios VaaS en la nube", señala Jeremy Duke, Fundador y analista jefe de Synergy Research Group. “Estas soluciones USB y VaaS también están ganando terreno en el mercado medio y en las grandes empresas, ayudando a expandir la oportunidad general del mercado. La capacidad de Zoom para duplicar su tamaño año tras año es una clara evidencia de la gran demanda de video, mientras que aún veremos crecimiento en muchos de los segmentos más tradicionales en los próximos cinco años".