Las ventas de tablets desmontables aumentan un 11,8% en EMEA

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Este repunte de la demanda de desmontables no pudo compensar la caída registrada en el segmento de tablets tradicionales, en especial los destinados a usuarios domésticos. Apple retuvo el liderazgo del mercado en la región gracias al éxito de su nuevo iPad Air. Le sigue Samsung y Huawei.

Según las últimas cifras publicadas por International Data Corporation (IDC), el mercado general de tablets en EMEA disminuyó un 11.7% anual en el segundo trimestre, con un total de 9,6 millones de unidades suministradas. La continua erosión de la demanda de tablets tradicionales de consumo sigue siendo la razón principal de la contracción, y la falta de características innovadoras y la creciente gama de dispositivos en el mercado inhiben la renovación de los tablets. Sin embargo, la buena noticia para el segundo trimestre es el sólido desempeño de los desmontables, que aumentaron 11,8% después de dos años de caídas trimestrales consecutivas.

"La expectativa de un repunte de los desmontables en el mercado finalmente se hizo realidad en el segundo trimestre y en una escala mayor a la anticipada", explica Daniel Goncalves, analista de investigación senior de IDC Western European Personal Computing Devices. "Esto se debió principalmente a la llegada del iPad Air recién lanzado, una alternativa económica al iPad Pro y un competidor para el Surface Go en el mercado de tablets de rango medio con capacidades de teclado que tienen el potencial de convertirse en un dispositivo ganador en la vuelta al cole".

El mercado general de tablets en Europa Occidental disminuyó un 6,6% anual, mientras que Europa Central y Oriental, Medio Oriente y África (CEMA) disminuyeron un 18,7%. "A medida que las tareas de consumo de contenido realizadas por los consumidores se han trasladado a smartphones con mayor tamaño de pantalla, los tablets de 7 y 8 pulgadas se vuelven menos relevantes", afirma Nikolina Jurisic, gerente de producto, IDC CEMA.

Apple conservó el liderazgo del mercado en EMEA, con la ayuda de un boyante trimestre en el segmento de los desmontables y la resurrección del iPad mini. Samsung, por su parte, continúa impulsando sus tablets Android de gama alta en toda la región, destacando su mayor enfoque en la rentabilidad. Huawei se contrajo cuando las ondas de choque de la prohibición en los Estados Unidos se intensificaron en el segundo trimestre y tuvieron un impacto negativo en la confianza del consumidor de la marca, particularmente en Europa Occidental, sin embargo, retuvo el liderazgo en la región CEMA. Lenovo, que continúa cambiando su enfoque en este mercado, registró otra fuerte disminución. Finalmente, Amazon actualizó su gama asequible de tablets Fire antes de Prime Day, aumentando sus ventas en el segundo trimestre.