Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

El mercado de PCs, tablets y teléfonos móviles se contraerá este año

  • En cifras

Tablet portatil hogar

Gartner estima que las ventas de smartphones disminuirán un 2,5% en 2019, lo que sería la peor caída de su historia. Por su parte, el segmento de PCs registrará una caída del 1%. La disputa comercial entre Estados Unidos y China, y la posible imposición de aranceles, probablemente afectarán el mercado de PCs este año.

Según Gartner, las ventas mundiales de dispositivos, incluidos PCs, tablets y teléfonos móviles, alcanzarán 2.200 millones de unidades en 2019, lo que representa una caída anual del 3,3%. La mayor caída será para el mercado de la telefonía móvil, que se contraerá un 3,8%.

"El mercado actual de teléfonos móviles, cifrado en 1.700 millones de unidades, está alrededor de un 10% por debajo de los 1.900 millones vendidos en 2015", apunta Ranjit Atwal, director de investigación de Gartner. "Si los teléfonos móviles no proporcionan una utilidad, eficiencia o experiencia nuevas e importantes, los usuarios no los actualizarán y, por lo tanto, aumentarán la vida útil de estos dispositivos".

La tendencia a alargar la vida útil de los teléfonos móviles comenzó en 2018 y continuará hasta 2019. Gartner predice que la vida útil de los teléfonos de gama alta aumentará de 2,6 años a casi 2,9 años hasta 2023. La consultora estima que las ventas de smartphones disminuirán un 2,5% 2019, lo que sería el peor descenso de la historia.

En la primera mitad de 2019, varios fabricantes de teléfonos lanzaron smartphones con capacidad 5G. Para mejorar la desaceleración en las ventas, los fabricantes de dispositivos móviles buscan introducir teléfonos más accesibles con capacidad 5G en 2020. “En 2020, los teléfonos con capacidad 5G representarán el 6% de las ventas totales. A medida que aumenta la cobertura del servicio 5G, la experiencia del usuario mejorará y los precios disminuirán. El salto se producirá en 2023, cuando esperamos que los teléfonos 5G representen el 51% de las ventas”, señala Atwal.

Si bien las ventas mundiales de PCs alcanzaron 63 millones de unidades y crecieron un 1,5% en el segundo trimestre de 2019, aún existe incertidumbre en torno a la demanda en 2019. Se estima que las ventas de PCs totalizarán 257 millones de unidades en 2019, un 1% menos con respecto a 2018. Atwal estima que "la actual disputa comercial entre Estados Unidos y China, y la posible imposición de aranceles, es probable que tenga un impacto en el mercado de PCs este año".

Tras una fuerte migración a Windows 10 entre las empresas en el segundo trimestre de 2019, los analistas de Gartner sostienen que el 75% de la base de PCs empresariales instalada habrá migrado a Windows 10 a principios de 2021. "Los jefes de productos deben continuar promoviendo el fin del soporte de Windows 7 en 2020 como incentivo para migrar a Windows 10”, concluye Atwal.