El 88% de los españoles compra tanto a marcas como a distribuidores

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Más de la mitad tiende a comprar con una marca específica en mente, y el 67% utiliza múltiples canales para completar una sola transacción, siendo Instagram la fuente de inspiración principal para comprar en Navidad. Otro 67% de los españoles espera comprar mediante apps de venta de productos durante esta campaña.

En una era de constante conectividad, de interacciones cada vez más personalizadas y nuevos modelos de negocio, las compras de hoy en día no se parecen en nada a las de antes. Así lo pone de manifiesto la tercera edición del estudio ‘Connected Shoppers’ de Salesforce, que indica que el 88% de los consumidores españoles compran tanto a las marcas directamente como a distribuidores y marketplaces, y un 62% sostiene que aumentará sus compras en marketplaces durante la campaña de Navidad 2019.

La relación comprador-vendedor se refuerza cuando los clientes se sienten comprendidos y ven que reciben un trato especial. De hecho, el 83% de los españoles dice que la experiencia que proporciona una marca es tan importante como sus productos, y el 57% asegura que tiende a comprar con una marca específica en mente.

Otro estudio muestra que la proliferación de puntos de contacto digitales está llevando a los consumidores a utilizar un promedio de ocho canales para comunicarse con las empresas. Concretamente, en España, el 32% paga con su móvil vía monedero virtual, el 14% emplea canales de social media, y el 9% utiliza apps de mensajería instantánea para realizar compras. En el apartado de redes sociales, Instagram será la fuente de inspiración principal para comprar en Navidad, como lo manifiestan el 23% de los encuestados.

De cara a las compras navideñas, lo que más influirá en la decisión de compra de los ciudadanos españoles es que los productos que estén disponibles en tienda física (53%), la opción de envío gratuito o envío exprés (49%) y los descuentos o códigos promocionales (48%) De estos datos se infiere que existe una mayor concienciación digital de las compras entre los consumidores. Tanto es así, que el 67% de los españoles espera comprar mediante apps de venta de productos durante esta campaña de Navidad.

Las tiendas físicas continúan siendo críticas, y sus funciones evolucionan para convertirse en centros donde el cliente descubre y experimenta. En España, las tres razones principales para comprar en una tienda física son tocar y sentir el producto (36%), llevarse a casa el producto inmediatamente (20%), y la experiencia global de visitar una tienda (15%). Además, el estudio también revela que el 63% de los españoles alguna vez ha comprado un producto online para recogerlo en tienda.

En cuanto a las diferencias generacionales, es más probable que los miembros de la generación del "boom" silencioso y de la generación del "baby boom" se queden con los medios tradicionales de compra. Sin embargo, tanto la Generación X como los millennials y la Generación Z, son más propensas a adoptar nuevas herramientas, como el monedero virtual, aplicaciones de mensajería instantánea y medios sociales. Sin embargo, sorprende el hecho de que la Generación Z no esté liderando la adopción de todos los puntos de contacto emergentes. Los asistentes de voz, video chat, chatbots, búsqueda visual y videos en directo gozan de mayor popularidad entre los miembros de la Generación X y los millennials que entre los Gen Zers.