El 42% de los consumidores compra online para ahorrar tiempo

  • En cifras

Un consumidor medio que compre o haga uso de los servicios digitales puede ahorrar 14 horas al mes evitando desplazamientos y tiempos de espera. Por lo que respecta a las empresas, una persona que teletrabaje un día a la semana puede ahorrar 4 horas al mes en desplazamientos a su lugar de trabajo.

Más allá de los aspectos económicos, los cambios impulsados por la revolución digital tienen un Impacto social en el día a día de las personas, consiguiendo que ahorren tiempo previamente dedicado a esperas, desplazamientos o tareas más repetitivas. El informe de la Asociación Española para la Digitalización, DigitalES, “El impacto de la digitalización en España” muestra como el acceso a nuevas tecnologías digitales, facilitado por la conectividad, ha provocado una profunda transformación en los hábitos y actividades cotidianas de las personas, como realizar la compra diaria o el acceso a la información.

Gracias a la creciente digitalización de la sociedad y el mayor uso de la banda ancha fija y móvil, los marketplaces digitales han experimentado una gran popularidad en los últimos años. Además, el consumidor dispone de una mayor gama de productos y obtiene más información sobre los mismos. En la actualidad, el 42% de las personas decide comprar por internet para ahorrar tiempo, evitando desplazamientos, colas y esperas. El informe resalta que un consumidor medio que compre o haga uso de los servicios digitales puede ahorrar 14 horas al mes evitando desplazamientos y tiempos de espera.

Las empresas también han integrado la tecnología en el núcleo de su actividad, tanto en oficinas como en fábricas. Esto facilita que el lugar de trabajo ya no se restrinja a una ubicación física: los profesionales pueden realizar el trabajo desde cualquier lugar y dispositivo, y en cualquier momento, convirtiendo el teletrabajo en una tendencia creciente en España. En 2018, el número de ocupados que teletrabajaron desde casa fue de casi 1,5 millones de personas, un 20% más que en 2016. Una persona que teletrabaje un día a la semana puede ahorrar 4 horas al mes en desplazamientos a su lugar de trabajo. Este tiempo se incrementa en ciudades y zonas suburbanas.

Según el estudio, los servicios públicos digitales se encuentran cada vez más presentes en los trámites administrativos. La penetración de la “e-Administración” alcanza al 40% de los ciudadanos, que la utilizan principalmente para presentar la declaración de la renta, obtener información de la Administración (trámites, solicitudes, etc.) o realizar consultas fiscales. Según el estudio de DigitalES, gracias a este servicio los usuarios ahorran de media 75 euros por trámite.

Por otro lado, el acceso a la información ha cambiado por completo. Las búsquedas en formato online y el acceso a documentación digital ha seguido una tendencia creciente. Una persona puede ahorrar más de cuatro horas al mes gracias a las búsquedas en formato online y al acceso a documentación digital, frente a los métodos clásicos (bibliotecas, enciclopedias, etc.).